Renfe paga taxis para mover a su personal entre las dos estaciones

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Personal de Renfe realiza una media de diez viajes al día para desplazarse entre las terminales de Guixar y de Urzaiz

24 ene 2017 . Actualizado a las 09:37 h.

El mantenimiento de dos estaciones de tren en Vigo supone unos gastos para Renfe y Adif que podrían ahorrarse con el funcionamiento de una sola terminal para todos los recorridos. La coexistencia de ambas infraestructuras supone en la actualidad una sangría diaria de euros que podría ser completamente prescindible para atender otras necesidades de inversión.

Por ejemplo, los taxis que hay que pagar al personal de Renfe que se mueve entre ambas estaciones. Los maquinistas trabajan indistintamente en las dos terminales. Se puede dar el caso de que lleguen a Guixar después de cubrir una ruta de medio recorrido y acto seguido dirigir otro tren que parta de la estación de Urzaiz.

Eso supone gastos de desplazamiento que hay que apagar. Entre Urzaiz y Guixar se hacen una media de diez recorridos diarios en taxi, con un gasto de 5,85 euros cada uno de ellos, según indica un profesional del sector. Son unos 58 euros al día, casi 2.000 al mes. Obviamente, con una sola estación, los trabajadores de Renfe no tendrían que abonar ningún tipo de desplazamiento, ya que solo tendrían que cambiarse de andén a pie.

El servicio Atendo es otro de los servicios de Renfe que se duplican con la existencia de dos terminales de tren. Se trata de un servicio de atención a viajeros con discapacidad o movilidad reducida que es gratuito para los clientes del ferrocarril. Orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de trenes. Se trata de un servicio que en el caso de la estación de Urzaiz existe de forma permanente, mientras que en la de Guixar se lleva a cabo de una forma puntual cuando surge la necesidad, con el consiguiente gasto extraordinario, según explica un profesional de Renfe.

El funcionamiento de dos estaciones de tren también implica un mayor gasto para la administración en mantenimiento. Se duplican costes de servicios básicos como electricidad, agua, limpieza o las labores de vigilancia, entre otros. En este caso es la empresa pública Adif la que le corresponde afrontar estos importes como entidad dependiente del Ministerio de Fomento responsable de la gestión de las infraestructuras ferroviarias.

La estación de Mayne podría terminar con estas duplicidades de gasto, pero todavía no está claro si con su apertura se cerrará la de Guixar.