Peinador recorta distancias con el tren a la espera de que el AVE sea una realidad

j.f. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

24 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el último año, Peinador redujo el diferencial de viajeros con las estaciones de tren de la ciudad. Principalmente, por el incremento en la utilización del aeropuerto ya que las terminales ferroviarios mantuvieron en líneas generales su nivel de uso.

En concreto, durante los doce meses del 2016 pasaron por las estaciones de Guixar y Urzaiz 1.089.600 viajeros (469.600 y 619.700, respectivamente) mientras que el aeropuerto vigués registró 954.006 usuarios. De esta forma, la diferencia a favor del tren fue de 135.534 pasajeros.

En los dos años anteriores este diferencial fue mucho más abultado, siempre con el ferrocarril en primer lugar. En concreto, 442.237 (2015) y 322.613 (2014). En ambos años, las cifras de Peinador estuvieron en sus mínimos de los últimos tiempos (713.563 y 680.387), mientras las terminales de Renfe superaban en ambos años el millón de pasajeros (1.003.000 en 2014 y 1.145.800 al año siguiente). En el 2015, el tren se vio beneficiado por la entrada en servicio de la renovada estación del AVE de Urzaiz y la consiguiente reducción de los tiempos de viaje a A Coruña.

Variaciones

Sin embargo, no siempre ha estado el ferrocarril por delante de Peinador, como ocurre ahora. El crecimiento experimentado por la terminal aeroportuaria viguesa en la primera década del siglo dejó al tren muy alejado en número de viajeros. Por señalar el año cumbre del aeropuerto, el 2007, su ventaja se acercó al medio millón de personas, con algo más de 1,4 millones de viajeros en Peinador y solo 1.071.594 en las estaciones de tren.

Esta diferencia a favor del aeropuerto se mantuvo el año siguiente (2008), aunque con una distancia menos espectacular: 194.000 viajeros. A partir de ese momento se produjo un cambio de tendencia y se puso por delante el ferrocarril. En el 2009 se impuso por la mínima (18.000 viajeros), diferencia que se triplicó al año siguiente. En el 2011 la distancia fue importante, 260.000 viajeros, que se incrementó ligeramente un año después (271.000), para rondar los 300.000 en el 2013..

El futuro de esta pugna local se resolverá cuando el AVE llegue a Vigo, lo que estaba previsto para el 2018 pero se ha retrasado. Si es posible viajar de manera directa a Madrid en menos de tres horas todo indica que el tren ganará viajeros en detrimento del avión pero las compañías aéreas pasarán al contraataque.