La Xunta pide «separar» lo jurídico de lo político en el conflicto del Área

EFE

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

López Chaves critica que Caballero instara a que se presentara y ahora ponga «el grito en el cielo»

23 ene 2017 . Actualizado a las 13:25 h.

El delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, ha abogado hoy por «separar el ámbito jurídico del político» en lo que respecta al conflicto surgido por el Área Metropolitana, que ha derivado en la presentación de un recurso por la vía de lo contencioso administrativo contra su constitución.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, el delegado ha insistido en que el recurso responde a una decisión tomada por los servicios jurídicos del Ejecutivo gallego, de conformidad «con la normativa y la evolución» de los hechos «en las últimas semanas».

«Es un tema estrictamente jurídico», ha repetido López Chaves, que, en lo relacionado con el «punto de vista político», ha enfatizado que «llama la atención» que el alcalde de Vigo y presidente del Área, Abel Caballero, insistiese primero «en que se presentase un recurso» para ahora poner «el grito en el cielo».

Cree que este hecho es «una contradicción» del regidor provocada por «la falta de claridad» con respecto al transporte metropolitano y ha recordado que el Área «está bloqueada» por «el incumplimiento» del regidor vigués al no integrar el transporte urbano en el mismo.

Así, ha resuelto que si Caballero «hubiera cumplido, no habría ningún problema», y ha abogado por dejar «que sigan los trámites» judiciales, reiterando que si la incorporación de Vigo al plan metropolitano se hace efectiva, «todo se solucionaría».

Ahora, ha concluido, la Xunta tomará decisiones «paso a paso» y esperará para decidir «cómo se actúa», ya que, ha dicho, «no se puede prever el futuro».