Francisco Santomé recupera la pintura

La Voz

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La sala II de la Sede Afundación acoge durante toda esta semana una exposición del ex concejal socialista

23 ene 2017 . Actualizado a las 10:12 h.

Hasta el 28 de enero se puede ver el resultado del retorno a la pintura de Francisco Santomé. Las piezas de esta muestra se puede observar en la sala II de la Sede Afundación (V. Moreno, 18) a partir de las 17.30 horas.

Son 19 cuadros que versan sobre el desarrollo de un curro. Aunque es la exposición número 27 del autor, supone una vuelta a este mundo ya que las anteriores fueron realizadas antes de que entrase en política. «Aunque seguía pintando de forma esporádica, tuve que esperar a la jubilación para retomar esta actividad. Entonces decidí empezar a trabajar para una exposición. Yo siempre fui bien criticado porque tengo una pintura muy desigual», explica Santomé, que ocupó una concejalía en el Ayuntamiento de Vigo durante los años ochenta y principios de los noventa. «Lo abstracto es muy difícil y no me atrevo pero tampoco me gusta una figuración muy concreta: mezclo una cosa con la otra. Me gusta la armonía y los colores suaves, aunque en alguno de estos cuadros no lo he practicado porque me he salido de madre», señala. «Me gusta ser bastante suave en la expresión, poder llegar con un lenguaje suave y llano», añade Francisco Santomé para referirse a su propia pintura.

La ausencia obligada de Santomé del mundo artístico le obligó a seguir una pautas durante su retorno. «La pintura no se olvida pero sí cómo aplicarla. Cuando trabajo estoy inventando, y cuando encuentro un recurso nuevo no lo aplico en ese cuadro sino en el siguiente. Yo me imagino un cuadro y sé que para llegar a él tengo que tocar varios temas y cada uno de ellos es un cuadro anterior», apunta.

La exposición está resultado toda una sorpresa para los amantes de la pintura. El propio autor ya advertía en los días previos que su nueva obra llamaría la atención. Durante toda esta semana se podrá ver de 17.30 a 20.30 horas.