La mitad de las urgencias que llegan al Cunqueiro pueden resolverse en el PAC

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

ÓSCAR VÁZQUEZ

El número de casos que llegan al hospital sigue bajando: son 476 cada día

22 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2009, las urgencias de los hospitales de Vigo marcaron su récord, con más de 200.000 pacientes. Desde entonces, cada año acuden al hospital menos personas en busca de una atención de emergencia. El año pasado fueron 174.231, que suponen 476 cada día. Dos años antes, con el Xeral y el Meixoeiro aún activos, eran 500.

El 2016 fue el primer año completo en que estuvieron operativas las urgencias del Cunqueiro, abiertas en septiembre del 2015. De su actividad se desprende un dato llamativo: «O 48 % dos pacientes son triados coma cor verde», dice el gerente del área sanitaria, Félix Rubial. Dicho de otro modo, todos ellos podrían haber sido atendidos en el PAC, el punto de atención continuada, lo cual habría evitado al paciente desplazarse hasta Beade y esperar, y lo cual habría reservado la actividad de los profesionales a los casos más graves.

Cuando una persona llega a urgencias del Álvaro Cunqueiro pasa por la consulta de triaje, en la que una enfermera le pregunta sus síntomas y, asistida por un ordenador, le da un color. Ese color indica la prioridad con la que debe ser atendido: los rojos son los que llegan en parada, los naranjas son casos de emergencia y los amarillos son urgentes, con un tiempo de atención máximo de una hora. Después están los verdes, llamados urgencias menores, y con un tiempo de dos horas; y los azules, muy escasos, que no son urgencias. Estos dos colores podrían ir al PAC. En teoría, incluso deberían.

El de Vigo está en el anexo II del Xeral, el espacio que ocuparon las urgencias pediátricas cuando aquello todavía era un hospital. En todo el año pasado atendió a 58.359 personas, según datos oficiales. Son 1.300 menos que el año anterior, cuando todavía estaban operativos los PAC de Coia y de la calle Bolivia, que se juntaron en marzo del 2016 en el anexo del Xeral. Por tanto, en el PAC de Vigo ven a 160 enfermos cada día.

En el área sanitaria de Vigo, que abarca al sur de la provincia, hay otros ocho puntos de atención continuada, que abren de 15.00 a 8.00 entre semana y todo el día los fines de semana. Entre todos suman 264.726 pacientes en un año, que son 723 al día. Son ocho mil más que un año antes, lo cual significa que en los concellos del área cada vez hay más vecinos que prefieren probar en el PAC antes que ir al Cunqueiro.

Por eso, el coordinador de urgencias del hospital, Luis Amador, subraya que «las distancias y el coste [del transporte y del párking] han hecho que cada vez haya menos pacientes» en el hospital. Añade que los médicos de familia cada vez atajan más casos.

Félix Rubial lo apoya con un dato: «Os PAC resolven o 90 % dos casos». Esto significa que solo uno de cada diez pacientes acaban en el Cunqueiro después de acudir al PAC. Visto de otro modo, cada día llegan a urgencias 72 personas de todos esos puntos del área sanitaria; pero otras 651 se van a sus casas.

En el hospital, además, hay seis casos menos de adultos que hace un año y rondan los 330 al día. Pero las urgencias de niños sí han crecido. En todo caso, la situación de Vigo es curiosa, porque tanto en A Coruña como en Santiago, con poblaciones similares, las urgencias de los hospitales sí crecen.

Aun así, la mitad de los pacientes de Vigo no tendrían que acudir. ¿Qué se puede hacer para que vayan al PAC? El gerente apuesta por la formación, por convencer. Descarta cualquier medida «de castigo» al paciente, como que los médicos lo deriven al PAC sin atenderlo. Claro que ese cambio es de largo recorrido.