El Meixoeiro empieza a hacer cirugías complejas para bajar la lista de espera

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

Ya opera cánceres de próstata y hará intervenciones de traumatología

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cambios que desencadenó en Vigo la apertura del nuevo hospital, hace ya un año y medio, no han terminado y, además, todavía no se conoce su alcance completo. El Servizo Galego de Saúde trabaja desde hace meses en una redefinición del Meixoeiro pero, a la vista de los resultados de la lista de espera, ese cambio de papel se acelerará. Actualmente, el hospital ya hace tres de cada cuatro operaciones que se practican en los hospitales de Vigo. Fueron 35.181 el año pasado y más de 20.000 en los quirófanos del Meixoeiro, ocho mil más que el año anterior. La enorme mayoría son ambulatorias, o sea, con un ingreso inferior a 24 horas.

Se trata de intervenciones de baja complejidad. El Sergas quiere que el Meixoeiro vaya ganando complejidad poco a poco. El lunes empezó a operar cánceres de próstata, una técnica que requiere un ingreso de pocos días. Pero a la vista del estado del servicio de Traumatología, esos planes se acelerarán. Porque en esa especialidad la lista de espera ha crecido y ya representa un 40 % del total del Chuvi. Hospitales como Ourense, Pontevedra o Lugo tienen una lista de espera total menor que la del servicio de Traumatología de Vigo.

Y la dirección del área sanitaria quiere resolverlo con el Meixoeiro. «Temos que facer unha actuación específica en Traumatoloxía neste ano, en concreto na área de ortopedia», dice el gerente del área sanitaria, Félix Rubial. Se trata de operaciones de prótesis de cadera y rodilla, de túneles carpianos, de columna... Son cirugías en algunos casos complejas, con intervenciones que duran varias horas en quirófano y que requieren tener al paciente ingresado varios días. Algunas de ellas se harán en el Meixoeiro, lo que constituirá un cambio en la filosofía de ese hospital para aprovechar más sus recursos. Porque hasta ahora 85 % de las operaciones eran ambulatorias, pero las nuevas de traumatología serán con ingreso, si bien se intentará reducir.

Rubial reconoce que la filosofía es reducir la lista de espera. El Meixoeiro se está convirtiendo en el hospital con el que el Sergas quiere atacar su histórico problema en Vigo, que es la lista de espera quirúrgica, el indicador que hace saltar todas las alarmas con respecto al resto de Galicia.

Al introducir cirugías complejas, el hospital también tendrá que dotarse de una unidad de críticos más potente. Ahora hay una reanimación con un anestesista. Cuando haya operaciones de traumatología, dice el gerente, habrá más. Además, juega con la dotación de camas. Una planta entera del Meixoeiro está cerrada desde hace año y medio porque, según Rubial, no es necesaria. Son 68 camas. De paso, el Sergas aborda un asunto más político: las continuas quejas por la supuesta infrautilización del centro.

Estos cambios son posibles porque el Álvaro Cunqueiro asume las técnicas más complejas, que fueron 8.000 en un año, y las urgentes, que fueron 7.000.

Vías rápidas

En las últimas semanas se pusieron en marcha las vías rápidas de cabeza y cuello, de vejiga y de próstata. Se trata de que cuando un médico de cabecera tenga una sospecha de cáncer el paciente se salte la lista de espera.

El tiempo para operarse en Povisa cae a la mitad

La lista de espera del Hospital Povisa vive cifras desconocidas. Un total de 3.215 personas esperan una operación y ninguna lleva más de un año aguardándola, según los datos oficiales. Hace solo un año eran 1.100 más. Además, cada intervención quirúrgica se retrasa de media 76 días, que son 64 menos que hace solo un año y 94 menos que hace dos. El hospital no quiso hacer valoraciones sobre los datos, aunque detrás de ellos está, en parte, la necesidad de Povisa de competir por atraer usuarios en un momento en que los ciudadanos pueden elegir hospital gracias al nuevo concierto.

El Chuvi reduce las demoras pero no logra el objetivo de bajar de tres meses

Cada año, los hospitales gallegos y la dirección del Sergas pactan unos objetivos. Entre ellos, se fija dónde tiene que quedar la lista de espera al terminar el año. El Chuvi había pactado con el Sergas que el 2016 terminase con una demora inferior a tres meses. Finalmente, ese objetivo no se ha cumplido, ya que el año concluyó con 94,5 días de espera para cada operación. Son, no obstante, cinco menos que el año anterior. El Sergas señaló en un comunicado que son «os mellores resultados de demoras medias nas listas de espera nos últimos cinco anos». En diciembre del 2012 la lista de espera estaba en 69 días.

Mientras el tiempo que tardan los vigueses en ser operados en el Cunqueiro y en el Meixoeiro vive una leve mejora, el número total de personas que siguen pendientes de la llamada del Sergas para entrar en quirófano sufre un leve empeoramiento. Ahora (los datos se refieren al 31 de diciembre) hay 7.628 pacientes esperando, 300 más que hace un año.