La viguesa Profand araña cuota de pulpo en Marruecos al hacerse con la mayoría de la empresa local Sofinas

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CARMELA QUEIJEIRO

La compra permitirá a la compañía gallega disponer de unas 2.000 toneladas de cefalópodo más al año

19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tiempo que el grupo Profand, con sede social en Vigo, decidió apostar fuerte por los cefalópodos. No se trata de que dejase de lado la merluza, la anchoveta, el atún, el fletán, el pez espada o el langostino -otros productos de su catálogo-, pero sí de poner mayor mimo en el calamar, la pota, el pulpo y afines, no en vano fue esa familia la que le abrió las puertas de Mercadona, gigante de la distribución que seleccionó a la compañía gallega como su interproveedora de cefalópodos.

El calamar ha convertido a Profand en líder de exportación de ese producto desde la India, donde está aliada con la compañía Vayalat Export. Y en asuntos de pulpo, ya hizo pinitos hace unos años al asumir la propiedad de la Senegalesa Complexe Senefad y sumar a sus activos un nuevo barco dedicado a la captura de esa especie.

Pero la apuesta definitiva la ha hecho ahora, al adquirir la mayoría de las acciones de la empresa marroquí Sofinas. Este movimiento supone el desembarco de la firma gallega en uno de los caladeros más importantes del mundo de cefalópodos, en especial de pulpo.

Para dar una idea del alcance de ese movimiento basta señalar que con esa compra, Profand prevé incrementar su volumen de pesca de pulpo en 2.000 toneladas al año. Y es que Sofinas, que pertenece al grupo empresarial de Marruecos Abderrahim Zniber, cuenta con una flota compuesta por diez embarcaciones de pesca, de las que siete son arrastreros cefalopoderos. Mientras, los tres restantes están especializados en la captura de crustáceos. Pero será por poco tiempo, dado que Profand tiene planes para reconvertirlos y dedicarlos a la pesca de su especie de referencia: el pulpo.

Planta de procesado

Además de esa flota, la empresa de productos del mar congelados que dirige Enrique García Chillón suma una planta de procesado en Dahkla, en el sur del país. Abderrahim Zniber, en el que Profand acaba de introducir la cabeza, se encuentra entre los mayores grupos empresariales de Marruecos. Es este un país nuevo para la compañía gallega, con lo que, además, gana en presencia internacional continuando con una estrategia de crecimiento que lo ha llevado por Perú, Argentina, la India y Senegal. La flamante plaza en el norte de África refuerza la estrategia de Profand de estar presente en las zonas de pesca más importantes del mundo para asegurarse la disponibilidad y calidad de sus productos desde el origen.

Actualmente, el grupo gallego, tercero por su facturación, cuenta con una plantilla de 1.800 trabajadores y cerró el 2015 con un negocio de más de 220 millones de euros.