El regreso del Celta a Europa mueve ya 1.500 plazas de vuelos en Peinador

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Ó. Vázquez

Los viajeros a otros países llegan a 65.290 sumando chárter y privados a rutas regulares

16 ene 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Todos los vuelos suman. Y en el balance que acaba de cerrar Peinador, hasta el Celta y sus partidos internacionales han aportado su grano de arena para volver a acercar a la terminal viguesa a casi un millón de pasajeros.

El regreso de los celestes a las competiciones europeas después de nueve temporadas, ha propiciado la conexión con vuelos chárter con Lieja, Atenas y Ámsterdam, ciudades en las que se asientan los que fueron los tres rivales del Celta en la primera ronda de la Europa League. Entre los vuelos de ida y vuelta y los llegados con los equipos rivales y sus aficiones desde las tres ciudades, Peinador consignó el paso de 1.496 pasajeros.

Los encuentros contra el Standard de Lieja, fueron los que más viajeros de ambas aficiones movieron. Para el partido de ida, celebrado en septiembre, fueron noventa los aficionados, jugadores, equipo técnico y directivos celestes los que se trasladaron, pero en el de vuelta, en noviembre, el conjunto belga movió hasta Peinador a 533.

Los partidos contra el Ajax fueron los segundos que más beneficio reportaron para el aeropuerto vigués. También la llegada del equipo rival supuso el aterrizaje y posterior partida de más viajeros a Vigo que los que luego fueron a Ámsterdam para ir hasta el campo del Ajax. El partido de ida en Vigo movió hasta Peinador a 301 personas, y el de vuelta en Holanda a 171.

Finalmente, el tercer rival en la antigua UEFA, el Panathinaikós, registró más viajeros en el desplazamiento a Grecia (205) que con la llegada del equipo de Atenas a Vigo en septiembre pasado (192).

Está por ver ahora cuántos aficionados vigueses se desplazan en febrero hasta el aeropuerto ucraniano de Járkov para ver al Celta contra el Shakhtar Donetsk y cómo responde antes en el partido de ida en Vigo la afición del conjunto líder de la liga de Ucrania.

Diversos países

Peinador cerró el 2016 con 65.290 usuarios de sus rutas internacionales, vuelos chárter y privados transnacionales, que en total unieron a Vigo con aeropuertos de 24 países tan diversos como México, Estados Unidos o Brasil en América; India. Emiratos Árabes y Israel, en Asia; Marruecos en África, y diversas naciones europeas como Islandia, Rusia, Ucrania o Finlandia, entre los más alejados.

Entre las rutas regulares, la que explota Ryanair con Dublín fue la que más pasaje movió de las internacionales (20.895 personas), seguida de la de Bolonia (20556), de la misma aerolínea. La TAP ha hecho del vuelo a Lisboa el tercero más demandado de entre los que traspasa las fronteras españolas (11.361), mientras que las tres de Air Nostrum, con aviones de menos capacidad, bajan notablemente: Londres (3.203); Roma (3.104), París (3.027).

Al margen de los vuelos regulares y los impulsados por los partidos europeos del Celta, la puesta en marcha de una ruta de cruceros entre Lisboa y Rostock, con escala en Vigo abordo del Monarch trajo a Peinador desde la ciudad alemana en junio a 551 turistas, como otros 178 llegaron en el mismo mes y con idéntico fin desde la ciudad suiza de Ginebra y 155 más desde el aeropuerto italiano de Milán.