Vecinos de Vigo inician este domingo un encierro por el activista de Coia imputado

Europa Press

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Fue culpado de empujar a un agente durante las protestas contra la instalacion del barco en la rotonda

13 ene 2017 . Actualizado a las 17:19 h.

La Asamblea Aberta de Coia iniciará este domingo un cierre de dos días para reclamar la absolución del activista de Coia Diego Lores, que fue culpado por policías de empujar a un agente que sufrió lesiones durante una de las protestas, en diciembre de 2014, contra la instalación por parte del Ayuntamiento de Vigo de un barco en una rotonda de la ciudad.

El encierro solidario, que tendrá lugar en la Parroquia do Cristo da Victoria, arrancará este domingo tras una rueda de prensa y concluirá a las 9,30 horas del martes, día 17, con una marcha hasta el juzgado, donde se concentrarán antes del juicio contra el activista. En el transcurso de los dos días de movilización se realizarán charlas, talleres, actuaciones musicales y se proyectará un corto.

Tal y como ha trasladado la Asamblea Aberta de Coia, Lores se enfrenta a una pena de 3 años y medio de prisión y al pago de 30.356 euros por responsabilidad civil como consecuencia de lo que ha tildado como una «denuncia falsa por agresión» a un agente, en relación a la que, ha añadido, «la propia Fiscalía reconoció que no existen pruebas».

El colectivo, que ha insistido en la inocencia del activista, ha hecho un llamamiento a sumarse a esta iniciativa para «desmontar un montaje policial que busca criminalizar la lucha vecinal y social en Vigo, de la que Lores es uno de sus referentes», puesto que «siempre fue una de las caras más visibles de la lucha de la rotonda de Coia».

«Creemos que su procesamiento no es casual: Pretenden que pague por toda la vecindad, para que quede claro qué sucede con las voces disonantes», ha denunciado, antes de insistir en que la acusación contra Lores está «marcada por contradicciones e incongruencias por parte de la Policía Local».

Finalmente, el colectivo ha remarcado que en las últimas semanas más de 1.500 personas han firmado un manifiesto a favor de la absolución del activista, entre ellas el escritor y periodista Manuel Rivas; el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras; el portavoz de En Marea en el Parlamento gallego, Luís Villares; la europarlamentaria del BNG, Ana Miranda; la eurodiputada de Anova, Lidia Senra; y el expresidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín.