La Filarmónica programa un concierto del Cuarteto de Zagreb

La Voz

VIGO CIUDAD

El conjunto croata interpretará obras de Turina, Beethoven y Shostakovich en el Auditorio Afundación

11 ene 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

El Auditorio Afundación (Marqués de Valladares s/n) acoge a partir de las 20.15 horas un concierto del Cuarteto de Zagreb, que organiza la Sociedad Filarmónica de Vigo. En la primera parte del concierto, esta formación croata interpretará La Oración del torero, Op.34, de J. Turina; y Del Cuarteto nº 1 en Fa Mayor, de L. v. Beethoven, tocarán el Allegro con brío, Adagio affettuoso ed appassionato, Scherzo. Allegro molto Trío y Allegro. En la segunda parte del programa se podrá escuchar, de D. Shostakovich, el Cuarteto nº 3 en Fa Mayor. Op. 73.

Fundado como el primer cuarteto de cuerdas profesional y estable del panorama musical croata, es el conjunto de cámara más antiguo de Croacia. Durante sus dos primeras décadas de existencia destacados intérpretes formaron parte del cuarteto y llevaron su calidad artística a lo más alto, convirtiéndose en un pilar fundamental de la escena de la música clásica en Zagreb y Croacia hasta el día de hoy.

Durante la primera etapa el Cuarteto de Zagreb trabajó un amplio repertorio musical, que abarca desde los compositores clásicos como Haydn, Mozart, Beethoven y Brahms hasta los compositores contemporáneos, con especial énfasis en los compositores de origen croata.

La reputación del conjunto se confirmó con sus giras internacionales durante los años 90, época durante la que el conjunto trató de incrementar la conciencia internacional sobre el conflicto bélico en Croacia. Entre otros actuaron en el Concertgebouw de Amsterdam, el Rudolfinum de Praga, la St. John Smith Square en Londres, la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y el Guangyuan Concert Hall en China, interpretando grandes composiciones como El arte de la fuga, de J. S. Bach y los últimos cuartetos de cuerda de Beethoven. Una de sus actuaciones más señaladas fue la interpretación de Las últimas siete palabras de Cristo en la Cruz, de Joseph Haydn en la cripta de la Iglesia de Santa Ana en Jerusalén.

Desde 2008 el Cuarteto de Zagreb desarrolla sus temporadas de conciertos en el Instituto de la Música de Croacia. En 2014 Marin Maras se incorporó al conjunto como primer violín, completando la plantilla junto a los los otros miembros actuales del cuarteto: Davor Philips (2. violín), Hrvoje Philips (viola) y Martin Jordan (violonchelo).

Su último disco, junto con el Cuarteto Leos Janacek y el Cuarteto Antonína Dvoráka, fue publicado por Spona Classics. Sus numerosos galardones y distinciones incluyen los premios nacionales croatas más importantes, como el Premio Ciudad de Zagreb en 1957 y 2001, el Milka Trnina, el Josip ?tolcer Slavenski de Vjesnik, el Premio Vatroslav Lisinski y el Premio Vladimir Nazor en 2009 por su trayectoria artística, otorgado por el Ministerio de Cultura de su país.