Cáritas pretende ampliar la recogida de ropa al área de Vigo y traslada su nave

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

óscar vázquez

La organización abandona el local del puerto en Bouzas ante su inminente derribo

11 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de Cáritas Diocesana de Tui-Vigo de crear una empresa de inserción laboral de ropa usada sigue adelante. Sin prisa, pero sin pausa. El primer paso lo acaba de dar ahora y consiste en el alquiler de un almacén en la zona de Gandarón con mayores dimensiones que el actual. En este momento traslada la ropa acumulada en una pequeña nave portuaria de Bouzas, ante el inminente derribo, lo que ha adelantado el cambio. Su pretensión pasa por extender la recogida de prendas de segunda mano a otros municipios del área metropolitana y no limitarse solo a las parroquias de Vigo, como sucede en la actualidad. Para ello requiere un espacio más grande que el cedido desde hace años por el puerto, situado en la hilera de las llamadas casetas de armadores. Están situadas en las inmediaciones del muelle de reparaciones y se encuentran en condiciones «lamentables», según las calificó el propio presidente del Puerto, Enrique López Veiga. Fuentes de esa institución indicaron ayer que la idea era reubicar a Cáritas, una vez que se inicien las obras para reordenar espacios y construir nuevos accesos para la entrada de camiones.

La organización religiosa ha adquirido también una furgoneta con la que llevará a cabo la recogida por las diferentes parroquias.

La falta de presupuesto y el exceso de burocracia son los peores enemigos a los que se enfrenta el proyecto y también la principal causa para que la organización religiosa extreme la cautela en cada paso que da. Antes de llevar adelante la empresa tiene que constituir una fundación para poder gestionar la iniciativa. La idea es colocar contenedores en las diferentes parroquias y tal vez en algún otro espacio privado, que no requiriera permiso municipal. Con el tiempo se irían cerrando los roperos parroquiales, siempre que se impliquen de forma voluntaria en el proyecto, aunque los usuarios no quedarían desabastecidos. Cáritas tiene intención de abrir una tienda en Vigo en la que pondría a la venta la ropa usada. Las personas necesitadas recibirán un vale con el que la adquisición le saldría gratis. Pero antes de llegar a ese punto, tiene lugar todo el proceso de recogida, almacenamiento en la nave y traslado a Bilbao, donde una empresa se encarga de adecentarla y clasificarla para diferentes usos. La que se encuentra en mejor estado se destina a la venta y puede no coincidir con la misma que se ha enviado. Es entonces, al llegar a Cáritas, cuando se lava y plancha para venderla en la tienda. Las prendas que están en peores condiciones se les busca otro destino.

Un estudio previo recogía que para que este tipo de iniciativas funcionen tienen que recabar una media de 625 toneladas anuales, de ahí que Cáritas Diocesana piense en ampliarla a otros municipios del área metropolitana en lugar de limitarse a la docena de parroquias de Vigo que cuentan con ropero. De ser así, los sesenta contenedores previstos en principio podrían ampliarse de forma sustancial. También podría variar el presupuesto, calculado inicialmente en 300.000 euros.

En cualquier caso, la puesta en marcha de este proyecto no quiere decir que se abandone la idea de concurrir a un concurso público municipal. Tanto Cáritas como otras empresas interesadas están a la espera de que se convoque este mismo año el de limpieza y de saber si incluye el reciclado de ropa. De hacerse con la adjudicación, le permitiría colocar los contenedores en la vía pública.

En la actualidad el mayor ropero de Cáritas está en la parroquia de María Auxiliadora, que viste a más de tres mil personas al año de Vigo y municipios del entorno. La temporada de invierno es la de más trasiego debido al frío, lo que llega a provocar largas colas ante la puerta a primera hora de la mañana.