Primera sentencia del área de Vigo que devuelve el suelo hipotecario

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

PITA

Un juez de Ponteareas ordena al banco pagar 4.600 euros

06 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una jueza sustituta de Ponteareas ha dictado la primera sentencia del área de Vigo en la que reconoce que un banco debe devolver a un hipotecado 4.600 euros cobrado de más por las cláusulas suelo de forma retroactiva desde que firmó el contrato hace ocho años.

En este caso, se trata de una hipoteca de interés variable de 70.000 euros firmada en enero del 2009 con Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria y con un suelo del 3,5%. La jueza condena en costas al banco por lo que al afectado le saldrá gratis la reclamación, que va a recuperar cerca de 4.600 euros. 

El proceso legal corrió a cargo del bufete on-line Reclamador.es. Su director ejecutivo, Pablo Rabanal, dijo ayer que «animamos a los afectados a reclamar on-line para anular su cláusula suelo y recuperar su dinero, ya que los bancos no devuelven lo cobrado indebidamente de motu propio, sino mediante sentencia».

La responsable de banca en Reclamador.es, la viguesa Iria Aguete, añade que «los bancos siguen forzando a los afectados a acudir al juzgado para recuperar su dinero porque saben que muchos no se atreven a llegar a este punto». Recalca que se trata de un procedimiento judicial «sencillo para el cliente y con unas probabilidades de éxito altísimas como demuestran las sentencias que ya se están notificando y devuelven todo a los consumidores».

La sentencia fue dictada por el juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Ponteareas. El cliente pidió la anulación de las cláusulas suelo al entender que eran abusivas por falta de transparencia y de información clara. Dijo que acudió a la sucursal por ser la más cercana a su domicilio y no le entregaron ninguna documentación salvo un folleto. Nadie le dijo que iba a pagar el mismo importe durante los 25 años de la hipoteca.

La jueza considera que la cláusula era abusiva porque el cliente la firmó el mismo día en la propia notaría, a la vez que la escritura y se enteró de que tenía un techo del 12,5 % y un suelo del 3,5 %, «lo que no es proporcional». Recalca que esa condición le causó un perjuicio al consumidor por el «desequilibrio importante» de los derechos y obligaciones al impedir al cliente negociar porcentajes o tipos de interés.

El juez de Ponteareas ya cita en su sentencia la reciente resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que establece la retroactividad total de las cláusulas suelo abusivas y que se opuso a que España limitase a mayo del 2013 la devolución. Anula esa cláusula y obliga a devolver todo con intereses.

Por su parte, varios jueces de lo civil de Vigo prevén que la próxima semana los abogados empiecen a pedir el alzamiento de la suspensión de los procesos de cláusulas suelo que frenaron mientras esperaban el dictamen de la UE. Ese es el paso previo a dictar sentencia. En cambio, la jueza de primera instancia número 1 de Vigo podría ser la primera de la ciudad en emitir el fallo porque nunca paralizó esos pleitos.