La Xunta interpondrá un recurso en los juzgados contra la constitución del Área

Europa Press

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El gobierno de Vigo asegura que «perderá» porque el ente supramunicipal «está bien constituido»

05 ene 2017 . Actualizado a las 19:39 h.

La Xunta de Galicia ha anunciado la interposición de recurso contencioso administrativo en los juzgados de Vigo contra la constitución del Área Metropolitana, al considerar que «no se dan los presupuestos legales imprescindibles para la legal constitución y puesta efectiva en funcionamiento» del ente supramunicipal.

El recurso se presenta «en ejercicio de la facultad que la legislación de régimen local reconoce a la administración autonómica de impugnar los actos de las entidades locales que afecten a sus competencias y considere contrarios al ordenamiento jurídico».

Según ha podido saber Europa Press, la decisión de la Xunta, tras consultar a la Asesoría Xurídica Xeral, se sustancia en el incumplimiento, por parte del Ayuntamiento de Vigo, del convenio de integración del bus urbano en el plan metropolitano de transporte.

Así, la administración gallega recuerda que la ley del Área establece que dicha incorporación en el transporte metropolitano es una condición para la efectiva puesta en marcha del ente. Por tanto, considera que «los actos de constitución del Área Metropolitana» son «contrarios» a la ley 4/2012 (la ley del Área), «entre otras».

Fundamentos legales

Atendiendo al texto de la propia ley, la Xunta ha apuntado que «resulta evidente» ese requisito previo, y también que, «en este momento», el bus urbano de la ciudad olívica no está «efectivamente integrado» en ese plan de transporte.

La impugnación de los acuerdos de constitución del ente se basará en el informe de Consello Consultivo de Galicia, en el que se advierte de que, sin la entrada del bus vigués en el plan metropolitano de transporte, «no puede realizarse --válidamente y con todas las garantías legales-- la efectiva constitución y puesta en funcionamiento del Área Metropolitana de Vigo».

No obstante, la Xunta señala que, cuando se den «los presupuestos legales», se puede «convocar nuevamente la sesión constitutiva de la asamblea metropolitana y procederse a la elección de su presidente conforme a la legalidad».

Primer plano

De hecho, al margen de la propia constitución del Área, la Xunta cuestiona también la legalidad de la elección de Abel Caballero como presidente, ya que dicha elección se hizo en un pleno que, previamente, había sido suspendido por el presidente de la mesa de edad, el alcalde de Salvaterra, Artura Grandal (PP).

Esa polémica sesión se celebró el pasado 1 diciembre y, tras la toma de posesión de los asamblearios, los alcaldes y concejales del PP pidieron suspender el pleno porque Vigo no se integró en el transporte metropolitano y, a su juicio, no se daban las condiciones para hacer efectiva la constitución del Área.

El regidor de Salvaterra suspendió el pleno, pero el secretario señaló que no había causa legal para hacerlo, por lo que la reunión continuó, sin los representantes del PP, que abandonaron el local. La elección de Caballero como presidente se produjo después, por lo que la Xunta entiende que la sesión estaba suspendida y los acuerdos que se adoptaron no son válidos.

Caballero dice que perderá

El gobierno municipal de Vigo ha salido al paso del anuncio hecho por la Xunta de Galicia, de que presentará un recurso contencioso-administrativo en los juzgados contra la constitución del Área Metropolitana, y ha vaticinado que el gobierno gallego «perderá» en los tribunales, porque el ente supramunicipal «está bien constituido».

En un comunicado, el gobierno vigués (cuyo alcalde, Abel Caballero, ha invitado varias veces a la Xunta a acudir al contencioso para dirimir las diferencias de interpretación del convenio del transporte metropolitano) ha lamentado que el gobierno gallego «actúa contra Vigo».

Según ha señalado, el presidente Feijóo está «iracundo y rabioso», y sabe que el Área Metropolitana «está bien constituido». De hecho, ha recordado, así lo «ratificó» en el primer pleno del ente el presidente de la mesa de edad, Arturo Grandal, alcalde 'popular' de Salvaterra.

«Una vez más, Feijóo se sitúa contra Vigo, queriendo que pague lo que tiene que pagar la Xunta, queriendo que Vigo lo pague todo. Pero esos tiempos se acabaron. El viguismo de Feijóo acabó el día después de las elecciones», ha lamentado el gobierno local.

Asimismo, ha denunciado que la Xunta usa al PP de Vigo «contra la ciudad» acudiendo a los tribunales. «Donde nos veremos, y donde perderán porque nos asiste la democracia y la razón», ha sentenciado.