El alcalde de Vigo proclama la «centralidad» de Vigo para exigir el AVE por Cerdedo

Efe

VIGO CIUDAD

Caballero se reúne con el Círculo de Empresarios de Galicia para sumar apoyos a la demanda

19 ene 2017 . Actualizado a las 16:42 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha proclamado hoy que sin una conexión directa con Madrid por alta velocidad ferroviaria, la ciudad perderá «una oportunidad histórica» en cuanto a su «centralidad» en la línea entre Oporto y la capital española.

Ha indicado en rueda de prensa, tras reunirse con la directiva del Círculo de Empresarios de Galicia, que si para ir a Madrid desde Vigo antes hay que pasar por Santiago, el Gobierno portugués preferirá trazar su conexión de alta velocidad con la capital española a través de Lisboa.

Caballero ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de oponerse a esta «centralidad» de Vigo en el eje hispano luso.

Ha advertido de que si no se consigue «ahora» la conexión por Cerdedo, «nunca más habrá una oportunidad» para que Vigo se integre en la red de alta velocidad y habrá quedado definitivamente «marginada».

El alcalde de Vigo ha expresado que existe en la ciudad olívica «una inmensa ola a favor» de la variante de Cerdedo, a la que, ha reiterado, «no vamos a renunciar».

Ha rememorado que Vigo «se quedó fuera» del mapa de alta velocidad hace dieciséis años cuando los gobiernos de José María Aznar y Manuel Fraga «literalmente nos engañaron» al hablar de la línea del Miño, de la que «jamás se supo».

Caballero aprecia esa misma intención hoy por hoy, máxime al interpretar que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, vino ayer a confirmar que «en cinco años no se movió un papel» sobre la variante de Cerdedo