El aeropuerto de Peinador cobra fuerza como vía de entrada del turismo en las Rías Baixas

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La provincia tuvo una ocupación hotelera del 46 % en el puente

17 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es madrileño o barcelonés, tiene entre 36 y 60 años de edad y una capacidad adquisitiva alta. Suele coger el avión para venir a las Rías Baixas, aunque también utiliza con mucha frecuencia el coche, y siente especial predilección por Sanxenxo, O Grove y Vigo. A pesar de que a esta descripción solo le falta un nombre y una profesión para convertirse en el target de una campaña publicitaria o una emisora de radio -que permita concretar a quién se dirige para facilitar la elaboración de contenidos-, no lo es. No tiene nombre, pero sí intereses y preferencias que el pasado puente de diciembre lo trajeron al litoral pontevedrés.

Los datos recabados por la Diputación de Pontevedra permitieron dibujar un perfil del turista que optó por la costa sur de Galicia para pasar los días libres de la Constitución, que ocuparon el 46,75 % de las plazas hoteleras de toda la provincia, lo que superó en casi un 7 % las expectativas de la institución, y en un 26 % las cifras del año pasado. En el caso del 80 % que llegó a alcanzar la ciudad de Vigo en momentos puntuales.

La comarca de O Salnés volvió a erigirse en la favorita de los turistas, con el 50 %, solo por detrás de la de Vigo, donde se alcanzó un 53 % muy superior al 20 esperado. El área de influencia de Caldas de Reis, por su parte, cerró el período festivo con un 80 % de ocupación (frente al 52 estimado inicialmente), así como Deza-Terra de Montes lo hizo con el 41 %, Paradanta con el 50 %, O Morrazo con casi el 25 %, al igual que el Baixo Miño.

El seguimiento que se hizo a los visitantes también permitió averiguar que, aunque el 89 % son españoles, se ha incrementado la cantidad de alemanes e ingleses. Son la cultura -en un 20 %- y el ocio -en un 45 %- las principales razones que los atraen hasta las Rías Baixas, donde se quedaron entre uno y tres días.

Silva no quiso pasar por alto uno de los datos turísticos más significativos de la provincia: el aeropuerto de Peinador ha logrado liderar el ránking de crecimiento nacional, triplicando la media obtenida en lo que va de año. 890.654 pasajeros que han utilizado las instalaciones viguesas, un 35,6 % más respecto al 2015. La terminal ha ido cobrando fuerza como vía de entrada de los turistas en las Rías Baixas.

Camino

Por otra parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, anunció ayer que la institución provincial apoyará la serie El final del Camino, producida por Voz Audiovisual y con una elevada cantidad de localizaciones en distintos puntos de la provincia, con una fiesta de final de rodaje. El acto tendrá lugar el día 27 a las 19 horas en el Palacete das Mendoza.

El evento también permitirá, a quienes no la conozcan, acercarse a la sede del Patronato de Turismo Rías Baixas, que está ubicada en el histórico edificio y que acaba de lograr la Q de Calidad junto con el Mosteiro da Armenteira. Ambos pasan, así, a formar parte de los 115 puntos que gozan de esta distinción en la provincia, casi la mitad del total de Galicia, 284.