Los hospitales de Vigo entran en puestos relevantes del ránking de reputación español

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El Chuvi aparece por primera vez y, tras abrir el Cunqueiro, adelanta a Santiago; Povisa está de número 11 de los privados

16 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hospitales vigueses han logrado colarse en puestos de referencia en el Monitor de Reputación Sanitaria, que mide la calidad y la percepción que los propios profesionales tienen sobre los servicios sanitarios. El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ocupa la posición número 29 de la red pública, en un análisis que incluye a 75 centros sanitarios de toda España, entre los que están los principales del país. Lo encabeza el universitario La Paz, de Madrid. En las dos ediciones anteriores del MRS, el Chuvi no aparecía.

En cuanto a la red privada, este es también el primer año en que Povisa figura en el monitor. El centro sanitario del Grupo Nosa Terra está en la posición número 11 de los 30 hospitales privados que se analizan. El primero es la Clínica Universidad de Navarra.

En Galicia, hasta ahora estaban en el ránking los hospitales de A Coruña, Santiago y Lugo. Todos ellos pierden posiciones con respecto al año pasado. A Coruña es el número 26 (antes 24). Santiago está de 31 (antes 29). Lugo ocupa el lugar 71 (antes 69).

La irrupción de Vigo un año después de la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro puede significar que los problemas iniciales están empezando a superarse, porque el indicador mide la reputación, que tiene mucho que ver con las percepciones. Ningún servicio aparece entre los quince primeros de su especialidad.

Povisa destaca en un comunicado que está por delante de clínicas como la Ruber de Madrid o el Quirón Dexeus. El año pasado en el ámbito privado sí estaba el Quirón A Coruña, pero este año Povisa es el único hospital gallego que figura en el ránking.

El Monitor de Reputación Sanitaria se realiza a partir de entrevistas a 3.200 profesionales del sector, además de asociaciones de pacientes y profesionales de la comunicación. También se analizan mil indicadores de calidad y rendimiento asistencial. La tercera pata es una evaluación de méritos de un instituto de análisis. Con todo se otorga una nota a cada hospital. El responsable es el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que asegura que no recibe ni subvenciones ni patrocinios.