César Goldi cuenta su experiencia insumisa

La Voz

VIGO CIUDAD

La compañía Chévere acerca a Vigo la primera obra creada en su plataforma documental A Berberechaira

16 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy y mañana 21.30 y domingo a las 20.00 horas • Sala Ártika (Beiramar, 113) • Entradas 8 /10 euros. Reservas 667 808 674 y www.artikavigo.com • El espectáculo Goldi Libre, autorretrato dun insubmiso nos cárceres de Felipe González, es el primer proyecto creado en la Berberecheira, el criadero teatral promovido y custodiado por la compañía compostelana Chévere.

La obra, que se podrá desde hoy al domingo, es un trabajo de teatro documento sobre el movimiento de insumisión, uno de los primeros y más fuertes movimientos de desobediencia civil surgidos después de la Transición en España, que llevó a cientos de jóvenes a la cárcel como presos de conciencia y que tuvo como consecuencia la suspensión del servicio militar obligatorio después de más de 150 años de vigencia.

En este caso, se trata de un trabajo realizado a partir de la memoria, la experiencia personal y el testimonio de César Goldi, vecino de Teo y actor que en 1993 fue juzgado y condenado a 2 años, 4 meses y 1 día de prisión por negarse a realizar tanto el servizo militar como la prestación social sustitutoria, cumpliendo la condena en la cárcel de A Coruña. Desde una perspectiva autocrítica, distanciada e irreverente, la obra ofrece además una panorámica desenfadada del activismo social y político de la izquierda de los años 80 y 90 del siglo XX, cuestionando algunos de los mitos de la lucha antimilitarista. Goldi Libre pretende conectar la memoria individual con la memoria colectiva de una generación y con el imaginario de una época a través de un dispositivo específicamente teatral.

El propio Goldi es el protagonista de la pieza, de 85 minutos de duración, y recomendada para un público mayor de 12 años de edad.

A Berberecheira es una iniciativa que utiliza como soporte la estructura, los medios, el conocimiento, la experiencia y la proyección de Chévere con el objetivo de ampliar la documentación escénica de hechos e historias que conformaron y siguen dando forma al mundo no que nos tocó vivir. El proyecto forma parte del plan de residencia que Chévere desarrolla con el apoyo del Concello de Teo.