60.000 mayores de Vigo no quieren vacunarse contra la gripe

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

Es la única área de Galicia donde la inmunización no llega a la mitad de los ancianos

15 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El área de Vigo suele ser, año tras año, una menor proporción de vacunados contra la gripe. La situación no es nueva. Pero este año, además, a una semana de que concluya la campaña de vacunación, ni siquiera la mitad de la población de riesgo ha considerado oportuno pasarse por el centro de salud para inyectarse la inmunización. Concretamente, solo el 48,4 % de los mayores de 65 años lo han hecho.

En lo que va de campaña -empezó el 24 de octubre- han pasado por la consulta de enfermería 82.575 personas a vacunarse. Los mayores de 65 son 56.440. De eso se desprende que hay 116.563 personas que superan esa edad. Dicho al revés, 60.123 vigueses están convocados a vacunarse pero no lo han hecho. Este año, las enfermeras de los centros de salud están llamando personalmente a las casas para que los ancianos acudan a la inmunización.

La Consellería de Sanidade no encuentra una explicación clara para la situación de Vigo. Hay una genérica que apunta la jefa del servicio de Alertas Epidemiológicas de la provincia, María José Faraldo: «Moita da poboación á que se recomenda a vacina percibe que ten un bo estado de saúde e non vai». Así que es un asunto subjetivo, como el ciudadano no se ve enfermo, no acude al médico.

Faraldo es la responsable de la campaña de la gripe en toda Pontevedra y apunta otra causa: «Á hora de facer o balance beneficio/risco pode ser que o doente non valore ben a vacina, porque pode haber xente que si se vacine e caia enferma, e entón decida non ir». La experta explica que las vacunas nunca son efectivas al 100 %. En el caso del virus de la gripe, se incluyen tres cepas. Se analiza lo ocurrido en el hemisferio sur y se decide qué cepas se incluyen. Puede darse el caso de que circulen cepas del virus para el cual no hay vacuna.

Además, están los factores de riesgo. Aunque se acierte con el virus de la vacuna, un paciente inmunodeprimido o con alguna patología crónica del corazón o del aparato respiratorio tiene más papeletas para desarrollar la enfermedad. Pero la vacuna debe renovarse cada año, a diferencia de las del calendario infantil.

En los diez días que quedan de campaña es prácticamente imposible que Galicia alcance el objetivo marcado por el Sergas. Mucho menos el área de Vigo. Sanidade quería llegar al 65 % de los mayores. Pero las dos primeras semanas de la campaña gripal son claves y, a este ritmo, bastante sería que en Vigo se alcanzase el 50 %. La media gallega en este momento se acerca al 53 % de los mayores.

María José Faraldo asegura que el año pasado a estas alturas la vacunación era cuatro puntos inferior en el área de Vigo. Aun así, estará por debajo del objetivo.