La policía de Vigo se prepara para un rebrote de timos en Internet por Navidad

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

xoán carlos gil

El aumento de las compras por comercio electrónico hará subir la cifra de estafas

14 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ventas por Internet están en boga y cada vez más clientes se animan a comprar esta Navidad a través del comercio electrónico. Expertos en delitos informáticos de la comisaría de Vigo siguen con atención este crecimiento de las ventas por Internet y temen que el aumento de la actividad generará una subida de las estafas por Internet a consumidores que pagan por un producto y luego no reciben nada. A mayor número de operaciones, mayor cifra de fraudes, por lo que la policía se prepara.

Las estafas por Internet son ya un delito clásico y los juzgados de Vigo han dictado varias condenas. Una de las primeras fue contra un vendedor que ofertó un ordenador por Internet y envió dos ladrillos. Otra joven adquirió on-line un cachorro con pedigrí y, tras pagar, la vendedora le puso como excusa que el can necesitaba vacunas y pidió más dinero. Cuando ya no pudo exprimir más a la víctima, la estafadora dejó de contestar al móvil.

Los timos en la Red empiezan a ser el pan de cada día. Por ejemplo, el juzgado de lo penal número 2 de Vigo estudiará mañana el caso de un individuo que, supuestamente, ofreció en una web de anuncios cuatro asientos de un Audi A4 a cambio de 500 euros al hacer el pedido y otros 250 a la entrega. Un vigués contactó para adquirirlos y efectuó un giro pagando 509 euros (incluidos los gastos de envío) pero jamás recibió nada. El fiscal pide un año y medio de prisión.

«No hay que fiarse de webs dudosas con ofertas increíbles»

antonio Fernandes es un vigués que en su adolescencia avisaba a las webs de los bancos cada vez que detectaba un agujero por el que podían colarse los piratas informáticos para robar datos o dinero. Ahora es un reconocido experto en seguridad informática que asesora al sector privado.

-¿Qué precauciones hay que tener al comprar on line?

-Lo esencial es comprar en sitios reconocidos, no fiarse de webs dudosas con ofertas increíbles. 

-¿Y si el cliente duda?

-Siempre puede buscar información adicional por Internet si no confiamos demasiado; siempre encontraremos opiniones de otros usuarios de esa tienda. 

-¿Es la confianza la clave?

-En el mundo físico no le darías tu tarjeta a cualquiera que te la pidiese. Es más, probablemente ni entrases en la tienda si no te da confianza o vas porque alguien te la ha recomendado. En todo caso,  hay que comprar con seguridad más legislativa que técnica.

-¿Y PayPal, eBay o Amazon?

-PayPal es un método alternativo de pago con un sistema muy ágil de disputas para que no te roben el dinero si al final no te envían lo prometido. Al igual que gigantes como Amazon o eBay. 

-¿Donde habría más garantías?

-La mayoría de las marcas tienen comercio electrónico propio y esa es la auténtica garantía con el cliente. Algunas disponen de tiendas físicas que permiten la devolución en sus locales si el cliente lo prefiere al envío por mensajería. Desde el aspecto técnico, mi consejo es que el consumidor no efectúe sus compras por Internet en lugares públicos. Otra recomendación es que ignore los correos que no haya solicitado y que le requieren que desvele sus claves o le ofrezcan productos a precios imposibles. 

-¿Y el pago desde el móvil?

-Apoyo todas las nuevas formas digitales que están apareciendo de payment. Más seguras, más prácticas y más igualitarias.

Antonio Fernandes asesora al sector privado para protegerse de ciberdelitos

La Dirección General de Policía aconseja guardar los justificantes en compras «on-line»

La Dirección General de Policía, en su guía para disfrutar de una Navidad segura, asume que Internet se ha convertido en una de las vías para comprar regalos, enviar felicitaciones navideñas y publicitar productos. Por eso mismo, la central policial aconseja a los clientes que comprueben que los cargos recibidos se corresponden con los realizados. Además, recomienda conservar todos los justificantes y resguardos hasta que el cliente reciba y verifique su compra.

Otro consejo es no deshacerse de las copias de los resguardos de compra cerca de una terminal de punto de venta para evitar que otros puedan hacerse con los datos que constan en los mismos.

En caso de adquirir lotería a través de Internet debe tener cuidado y cerciorarse de que se trata de una web segura.