Premiado un estudio del Chuvi que relaciona el sida y los genes

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los investigadores siguieron a 400 pacientes de Vigo 6 años

12 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un estudio sobre la influencia de la genética en la evolución del sida, cuyo autor es el doctor en Farmacia Alfredo Rodríguez Da Silva, ha recibido el segundo premio de investigación científica de Galicia.

Las indagaciones han podido demostrar que hay componentes genéticos que influyen para que una persona infectada con VIH no desarrolle el sida en un período de ocho años sin recibir medicación. Para llegar a esta conclusión se realizó un seguimiento durante seis años a un total de 400 pacientes, la mayoría del área de Vigo.

Todos pertenecían a consultas ambulatorias del Chuvi y es un grupo muy heterogéneo, puesto que en el mismo hay personas de raza caucásica, hispana, africana y afroamericana. Los pacientes representaban los principales grupos de contagio, es decir, hombres que declararon tener relaciones con personas de su mismo sexo, heterosexuales y usuarios de drogas inyectables. Se analizaron los componentes genéticos que influyen en la lenta evolución de la enfermedad en personas con VIH no sometidos a medicación durante un período mínimo de ocho años. Se identificaron a un total de 354 pacientes en los que la enfermedad había progresado, mientras que otros 46 se mantuvieron estables a largo plazo. Los investigadores relacionaron la presencia o asociación de marcadores genéticos como factores protectores de la evolución de la infección. «Pódese resumir que hai persoas infectadas co VIH que teñen marcadores xenéticos que impiden a progresión ata chegar a padecer sida», explica Alfredo Rodríguez Silva. El resultado refuerza la teoría de que la inmunidad celular juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad. En este estudio participaron además los doctores Celia Miralles y Antonio Ocampo de la unidad de VIH del Chuvi, así como la doctora de la Universidad de Vigo Diana Valverde, que pertenece al Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.

Se trata de la primera investigación a nivel nacional que analiza los principales marcadores genéticos asociados con la lenta progresión del virus. Sirvió de base para la tesis doctoral de Alfredo Rodríguez y ha dado lugar al registro de una patente.