Retiran la medalla de oro de Madrid al obispo vigués Eijo Garay

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Representante del nacional-catolicismo y franquista fervoroso, en Vigo se eliminó su nombre de un colegio y de unos jardines

11 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al durante 40 años obispo de Madrid, el vigués Leopoldo Eijo Garay, uno de los eclesiásticos más destacados en la defensa del alzamiento militar de Franco que dio lugar a la guerra civil española, acaba de serle retirada la medalla de oro de Madrid. La decisión fue adoptada por el gobierno local siguiendo la recomendación unánime de la comisión de la Memoria Histórica que busca aplicar la ley del mismo nombre para retirar del espacio público nombres de figuras comprometidas con la dictadura franquista.

En el caso de Eijo Garay, su ciudad de nacimiento había adoptado antes medidas similares. Concretamente, en el año 2009 perdía su nombre el colegio de Coia que pasó a denominarse Illas Cíes, una decisión que aprobó por consenso toda la corporación municipal, aunque hubo dudas de concejales del PP a la hora de votar. También perdieron la denominación de Eijo Garay los jardines de la calle Areal, precisamente en la que nació en 1878, situados frente a la Comandancia de Marina. Su denominación actual es la de Eugenio González de Haz.

Eijo Garay hizo una fulgurante carrera logrando el obispado de Madrid en 1923 cuando contaba solo 36 años, un puesto que mantuvo hasta su muerte ocurrida en 1963. Durante la Guerra Civil fue uno de los impulsores del apoyo de la cúpula eclesiástica a Franco, a quien permitió desfilar bajo palio en su entrada a Madrid acompañado de otros 19 obispos. Sin embargo, el Vaticano esperó a que falleciera para convertir la diócesis de Madrid en arzobispado.