Jueces de Vigo congelan decenas de pleitos por las cláusulas suelo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

m. moralejo

Aguardan una sentencia del Tribunal Europeo del día 21, mientras otros las tramitan

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los jueces de primera instancia de Vigo han tomado dos caminos distintos respecto a qué hacer con las nuevas demandas de cláusulas suelo presentadas en los últimos meses por clientes que reclaman que los bancos les devuelvan todo el dinero de los intereses cobrados de más y no solo a partir del 2013.

Una parte, como el caso del civil número 1, han continuado tramitando estos pleitos y les dan curso con normalidad porque no ven ningún motivo para paralizar el expediente. Otros, por contra, como el caso del número 10, han congelado todos los casos nuevos porque prefieren esperar a oír lo que resuelve el día 21 la UE. Será en ese fecha cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictará una sentencia decisiva sobre la retroactividad total o no de la devolución a los hipotecados de los intereses que su banco le cobró de más en las cláusulas suelo abusivas.

La sentencia europea del día 21 podría declarar, en contra del consejo del propio abogado general del TJUE, que la devolución del dinero debe ser retroactiva hasta el día de la firma de la hipoteca. En tal caso, cientos de demandantes vigueses habrán ganado su pleito porque la nueva doctrina europea rectificaría la del Tribunal Supremo, que solo deja recuperar el dinero hasta el 9 de mayo del 2013.

Otra opción es que los magistrados de la corte de la UE hagan caso a su abogado general Paolo Mengozzi y admita que la banca es demasiado grande para caer. Esa doctrina plantea que devolver todo hasta el último céntimo pondría en riesgo sistémico al mundo financiero. Pero, al margen del hecho económico, el tribunal debe valorar el interés del consumidor y si la sentencia fomentaría el riesgo moral, el saber que si la banca arriesga y gana se lo lleva todo, pero si pierde lo paga el contribuyente.

Dada la trascendencia de tal sentencia, «la mayoría de los juzgados hemos parado la tramitación de estas demandas hasta que Europa resuelva. Solo uno o dos juzgados las siguen moviendo. Según lo que diga la sentencia, habrá que revisar casos o no», señalan fuentes judiciales.

La Corte de la UE contesta la duda de un juez vigués por la cesión de crédito a un fondo buitre

La Corte Europea ha resuelto hace dos meses una consulta prejudicial que le planteó en noviembre del 2015 el entonces juez de primera instancia número 11 de Vigo, Juan Carlos Carballeira. El magistrado, ahora destinado en instrucción, tenía que resolver sobre un matrimonio que no había devuelto 19.000 euros del capital que le prestó un banco de Vigo en el 2011. El litigio fue promovida por la entidad financiera para ejecutar el contrato de préstamo. El problema es que el banco cedió la deuda al fondo buitre de recobros PL Salvador SARL, con sede en Luxemburgo, y el juez se preguntaba si el cliente tendría derecho a aplicar un artículo del código civil español que le permite ejercer la acción de retracto. En teoría, el moroso podría extinguir la deuda si reembolsaba al fondo buitre el precio por el que la compró. Para ello debería promover un procedimiento declarativo en un plazo de 9 días, salvo que ya estuviese en la fase de ejecución. Difícil de evitar porque los bancos no avisan de las recompras.

Ante tal limitación legal, Carballeira preguntó a la UE si podía aplicar a este caso la directiva 93/13/CEE del Consejo sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores. La sala quinta del TJUE recalcó que tal directiva comunitaria es inaplicable para las disposiciones legales o reglamentarias imperativas de cada país. El ponente A. Tizzano contestó que la Directiva 93/13 no es aplicable a una normativa nacional, relativa al derecho del deudor de un crédito cedido por el acreedor a un tercero a extinguir su deuda reembolsando a este el precio.

Aguete: «Los bancos siguen forzando a ir al juzgado a recuperar el dinero»

Algunas webs de defensa del consumidor on line, como Reclamador, también están expectantes por la decisión del Tribunal de Justicia Europeo. La responsable de banca de Reclamador, la viguesa Iria Aguete, indica en un comunicado que: «Los bancos siguen forzando a los afectados a acudir al juzgado para recuperar su dinero porque saben que muchos no se atreven a llegar a este punto, aunque se trata de un procedimiento judicial sencillo para el cliente y con unas probalidades de éxito altísimas». El bufete virtual añade que algunos clientes firmaron un acuerdo con el banco para que les dejasen de aplicar la cláusula suelo. Una clave es saber si estos han renunciado a ejercer acciones legales o no. Si no se hay compromiso por escrito, podrán reclamar lo cobrado de más hasta ese momento. Reclamador añade que los casos congelados por los jueces volverán a reactivarse progresivamente después del día 21 y podrán a optar a recuperar todo.