La Xunta iniciará la Cidade da Xustiza, ampliará el Ifevi y acelerará la autovía de O Morrazo en el 2017

Diego Pérez, Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

Los presupuestos destinan 75 millones de euros para el Hospital Álvaro Cunqueiro. El PP destaca que Vigo es la ciudad gallega que más inversiones recibirá y el PSOE critica que no se contempla el Área Metropolitana

03 dic 2016 . Actualizado a las 20:02 h.

La Xunta de Galicia ha dado a conocer hoy las partidas territorializadas de los presupuestos del 2017. En lo que concierne al área de Vigo, la conversión del corredor de O Morrazo en autovía volverá a ser la inversión estrella con una partida de 22 millones de euros, tras el inicio de las obras en el primer tramo durante este ejercicio. Los dos carriles por sentido entre Cangas y Rande recibirán un nuevo impulso con esta inyección. Sin embargo, es el Hospital Álvaro Cunqueiro la infraestructura que genera una mayor partida en las cuentas autonómicas, ya que "come" 75 millones de euros. En los orzamentos figura la continuación de actuaciones como la urbanización de Navia, la plataforma logística de Salvaterra-As Neves y la planta depuradora del Lagares (que debería funcionar en pruebas a comienzos de año), pero también aparecen otras nuevas como la ampliación del recinto ferial para la feria Conxemar (una demanda del sector atendida) y la conversión del viejo Hospital Xeral en la Cidade da Xustiza, según el proyecto del arquitecto Alfonso Penela. También se reservan partidas para el Campus do Mar en la ETEA, que sigue pendiente del desbloqueo de los presupuestos de la Zona Franca por parte del Ayuntamiento para ceder los terrenos a la Universidad, y para la rehabilitación de los edificios de O Berbés por parte del Consorcio del Casco Vello.

Como suele ocurrir en estos casos, la lectura de los partidos políticos respecto a las cuentas de la Xunta es en blanco y negro. Elena Muñoz, portavoz municipal del PP vigués, las ensalza y destaca que Vigo es la ciudad gallega que recibe más inversiones. Por contra, el diputado del PSdeG Abel Losada denuncia que no se contempla la reciente creación del Área Metropolitana para darle un impulso y contenido al organismo.