Vigo fabrica el primer dron autónomo marino de España

EFE

VIGO CIUDAD

Salvador Sas | EFE

Es uno de los más grandes del mundo y puede llegar a controlarse de forma remota

01 dic 2016 . Actualizado a las 17:32 h.

La empresa auxiliar Industrias Ferri, ubicada en la localidad pontevedresa de Gondomar, ha botado hoy en Vigo el primer dron autónomo marino desarrollado íntegramente en España, que consta de un sistema que capacita a las embarcaciones para decidir, sin intervención humana, las rutas óptimas y evitar obstáculos.

Este barco no tripulado, el más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo, navegará respetando las reglas de navegación marítimas internacionales, por lo que se descarta cualquier tipo de «comportamiento inesperado» que pueda comprometer las maniobras de embarcaciones próximas, según ha explicado el presidente de la empresa, Patricio Sánchez.

Esto, unido a la posibilidad de tomar el control del barco de forma remota, permite ofrecer a los clientes «una gama de aplicaciones casi ilimitada», y que van desde el salvamento, la vigilancia, las mediciones cartográficas, el transporte o la lucha contra el terrorismo.

Al acto de botadura, celebrado en Marina Davila Sport, en la ciudad olívica, han asistido, al margen del presidente de Industrias Ferri, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, la delegada de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, y el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, entre otras autoridades.

La embarcación es una semirrígida de «diseño especial», ha concretado Sánchez, con cerca de 4 toneladas de peso, 12 metros de eslora y dos motores de 300 caballos que permitirán superar los 50 nudos de velocidad.

La característica más especial de este proyecto desarrollado con la colaboración de la Universidad de Vigo, el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) y el apoyo crediticio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, es que el sistema creado es «totalmente adaptable a cualquier embarcación» y «extrapolable a cualquier tipo de navío».

De este modo, Industrias Ferri puede ofrecer a los interesados «adaptar sus embarcaciones hasta convertirlas en autónomas y en tripuladas remotamente».

Primero

El conselleiro de Economía ha afirmado que la fabricación en Galicia del primer vehículo marino no tripulado del país es «un ejemplo que demuestra que el tejido industrial gallego cuenta con el talento y la tecnología necesaria para diversificar su producción y buscar nuevos mercados, con un sector naval que es más competitivo en la medida en que apuesta por la innovación».

La delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, por su parte, ha ensalzado a la industria de la ciudad olívica por contar con «todos los alicientes para poner en marcha un centro de innovación marino como el que se está preparando en el Campus del Mar».

En este sentido, ha apelado a la «obligación» de las administraciones públicas a la hora de «facilitar que se creen estos proyectos».

Por último, Salustiano Mato ha destacado el papel que juega la Universidad de Vigo para trasladar «lo que sabe a su entorno», abogando por «abrir puertas y no poner tabiques al desarrollo del conocimiento».