Un pianista lituano que fue profesor del Conservatorio Profesional Mayeusis

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

El músico Julius Andrejevas trabajó en Vigo casi una década antes de regresar a su país

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Julius Andrejevas nació en la ciudad lituana de Kaunas en plena ocupación alemana, durante la Segunda Guerra Mundial. Nació en el seno de una familia de músicos, lo que facilitó su paso por el Conservatorio de Lituania, donde se graduó en piano el año 1965.

Tras pasar por diferentes centros docentes de su país, en el año 1991 llegó a Vigo, Durante casi una década, impartió clases de piano en el Conservatorio Profesional Mayeusis. En aquellos años, coincidió con los músicos cubanos Marcos Valcárcel, Armando Toledo y Jose Manuel Fernández; la checa Ingrid Sotoralova; la argentina Sergio Álvarez; y sus compatriotas Iminas Kucinskas, Rita Ivaskeviciute y Paulius Konce. Entre todos destacaba Julius. Hasta el punto que la dirección lo nombró adjunto a dirección y responsable del departamento de piano. «La altura y la calidad profesional de este hombre era total, docenas de alumnos pudieron comprobarlo, algunos de ellos profesores hoy en conservatorios y escuelas de música», recuerdan desde la dirección del centro vigués.

Su impronta quedó reflejada en el nombre de una de las aulas del conservatorio, naturalmente en la que se dan las clases de piano. En el año 1999, Julius Andrejevas regresó a su tierra para trabajar hasta casi su jubilación como director general en la Ópera y Ballet Nacional de Lituania. El pianista recientemente fallecido cultivó una faceta de compositor que le llevó a crear incluso varias bandas sonoras para producciones cinematográficas realizadas en su país de origen.

Sus antiguos compañeros del Conservatorio Profesional Mayeusis expresaron sus condolencias a su esposa y a sus hijos, tras enterarse de su fallecimiento.