Cada vigués gastará casi 400 euros por Navidades

La Voz

VIGO CIUDAD

XOÁN CARLOS GIL

Compras de alimentos, regalos, lotería y ocio, los principales destinos de las inversiones

30 nov 2016 . Actualizado a las 12:44 h.

Aunque no le salgan las cuentas, no se preocupe. Es una media. La ha realizado la federación de comercio y en ella se estima que el gasto de cada vigués durante estas Navidades será de 400 euros. Antes de decir que no tiene ese dinero, hay que tener en cuenta que se incluyen muchas compras. La de los alimentos para esas fechas, la de los regalos, la lotería y también las fiestas de fin de año y otros planes de ocio. En concreto el gasto medio de los vigueses según las encuentas realizadas en la segunda quincena de noviembre sitúan la cifra en 389 euros. Similar al resto de concellos del área de Vigo. En total en la comarca la estimación de consumo es de cerca de 164 millones de euros. Esta cifra supone un incremento respecto a las Navidades del 2015, cuando se inició la tendencia de subida tras la crisis económica. 

Los comerciantes han notado también una mejora en general en el consumo en lo que va de año, con una recuperación en las ventas de hasta un 26% más. A ello ha ayudado, según apuntan las diferentes campañas a lo largo del año y la reciente celebración de las jornadas de descuento por el Black Friday. «El 68% del comercio de la provincia de Pontevedra, principalmente las grandes ciudades, Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, han participado en la venta extraordinaria con descuentos desde el 20 al 70%». 

Este es el tercer año que se celebra de forma masiva y los comerciantes apuntan a un aumento en las compras de un 40%. Muchos de los locales continúan con los descuentos ya que ahora la temporada de rebajas es libre. Otros se sumarán a partir del 16 de diciembre.

En el balance del 2016 y a falta de un mes para su cierre, desde la federación señalan que han dejado de existir 210 comercios, frente a la apertura de otros 140 en toda la provincia. En este territorio se cuentan al menos 1.200 locales vacíos. 

Las previsiones de empleo para estas fechas son de más de 6.300 contrataciones extras para cubrir las ventas de Navidades, Fin de Añpo, Reyes, y las rebajas de comienzos de año.