Vigo reúne a expertos en la pesca y salazón de la antigüedad

La Voz

VIGO CIUDAD

El Museo do Mar abre estas jornadas que mañana se trasladará al Museo Massó de Bueu

30 nov 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El Museo do Mar de Galicia abre hoy a las 9.30 horas unas jornadas internacionales sobre la producción pesquero-conservera en la antigüedad. Están coordinadas por las Universidades de Cádiz, la Casa Velázquez de Madrid y la Universidad de Vigo. Expertos de Francia, España, Portugal y Marruecos aportarán sus respectivas experiencias durante todo el día de hoy en el museo de la avenida de la Atlántida. Mañana, este encuentro se trasladará al Museo Massó.

«Desde hace un año, un equipo de investigadores de Francia, España, Portugal y Marruecos, que es donde se concentra la producción pesquero-conservera de la antigüedad sobre todo en época romana, nos hemos puesto de acuerdo y hemos conseguido que el Ministerio de Economía y Competitividad nos conceda un proyecto de investigación, que se llama Redes temáticas», señala Darío Bernal, de la Universidad de Cádiz. «El objetivo del congreso es terminar de discutir y presentar a la comunidad científica los resultados iniciales de un laboratorio virtual que se ha hecho para que esta comunidad pueda acceder a todo lo que se ha investigado sobre las fábricas conserveras en la fachada occidental. Si todo va bien, cuando termine el congreso abriremos en Red esta herramienta virtual para que cualquiera que esté interesado en el tema pueda acceder a la información que hay en la actualidad», añade.

Esta herramienta pretende cribar y organizar la gran cantidad de bibliografía e investigaciones. «Hemos hecho un equipo de 25 personas que nos hemos puesto de acuerdo en torno a este tema y hemos depurado toda la información que hay para permitir a los interesados acercarse a un información de calidad, actualizada y en buena parte inédita.

Darío Bernal explica que se ha elegido Vigo como sede de estas jornadas porque la Universidad de Vigo forma parte de la Red, pero también porque Vigo «se ha preocupado por el asunto, por ejemplo, a través de la Salinae, que se puede visitar».

El profesor de la Universidad de Vigo, Adolfo Fernández, añade que esta red reciente formada se está centrado, en este su primer año, en el estudio de las factorías de salazón de época romana. «Galicia es una de las zonas más importantes por la presencia de las factorías de salazón y de otro tipo de establecimientos romanos de explotación de recursos marinos», explica el arqueólogo. Sin embargo, reconoce que es de las zonas menos conocidas. «En las Rías Baixas y en la zona de Viveiro hay una alta concentración de fábricas que, aunque no es tan como alta como la que se detecta en la desembocadura del Tajo o en el estrecho, sí es mucho mayor a la de todo el Mediterráneo Occidental», añade.

Adolfo Fernández apunta a que gran parte de este patrimonio no se conoce muy bien por la ciudadanía debido a que o bien fue destruido en gran parte o porque no se ha hecho lo suficiente para ponerlo en valor, como es el caso de la factoría de Marques de Valladares, que sigue enterrada más de diez años después de su descubrimiento.

«El proyecto que tenemos en Vigo va hacia el estudio de este patrimonio para hacer un mapa de riesgo que ayuda a ver qué le afecta y cómo se puede corregir», concluye el investigador de la Universidad de Vigo.