El dueño del Telmo's sale de la cárcel por una enfermedad

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

El empresario tiene que cumplir dos condenas que suman 11 años pero obtuvo la libertad provisional y va a dormir al CIS.

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El hostelero vigués Telmo Domínguez ha salido hace dos semanas de la prisión de A Lama, donde cumplía un total de once años de cárcel por dos condenas por tráfico de drogas. El empresario obtuvo la libertad condicional por de forma especial tras alegar que se trata de una persona que sufre una enfermedad. Por ese motivo, se acogió a los beneficios del llamado grado penitenciario 100.2, después de haber cumplido dos años y medio en prisión provisional y otros dos de efectivo cumplimiento de la pena.

Pasada la cuarta parte de su condena, Domínguez pudo acogerse a los primeros beneficios carcelarios y logró la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario. Permite flexibilizar e individualizar aún más el cumplimiento de la pena privativa de libertad, ya que recoge un modelo de ejecución que combina aspectos característicos de cada uno de los grados de tratamiento. Dicha medida es estudiada individualmente para cada penado y debe fundamentarse en un programa específico de tratamiento.

De esta forma, el recluso ya pudo disfrutar de permisos y ahora, por su condición de enfermo, ha vuelto a la ciudad de Vigo. Durante el día hace vida normal pero por la noche tiene que ir a dormir al Centro de Inserción Social (CIS) de la avenida de Madrid. Esta situación especial seguirá hasta que pueda solicitar el tercer grado, que le permitirá llevar una vida en semilibertad.

Hasta que finalice su condena el Ministerio de Interior lo someterá, como a todos los penados en libertad provisional, a vigilancias y controles. En algunos casos, los reclusos excarcelados portan una pulsera GPS si la situación lo requiere, sin que ello le impida hacer una vida normal.

Telmo Domínguez cumplía prisión por una doble condena por vender droga en su pub Telmo’s, un referente de la movida de los años 80 en Vigo al que acudían famosos. La Fiscalía pidió el embargo de sus inmuebles.