El Puerto de Vigo realizará un simulacro de contaminación marina en tiempo real

EFE

VIGO CIUDAD

Simulacro en el puerto de Vigo de una operación de salvamento marítimo
Simulacro en el puerto de Vigo de una operación de salvamento marítimo FRAN CARRERA

Tendrá lugar en la concesión de Frigoríficos do Morrazo, en Cangas

29 nov 2016 . Actualizado a las 13:21 h.

La Autoridad Portuaria de Vigo (APV) pondrá mañana a prueba su Plan Interior Marítimo (PIM) con un simulacro de contaminación en tiempo real que tendrá lugar en la concesión de Frigoríficos del Morrazo, situada en la localidad de Cangas, informa en un comunicado.

El objetivo de este ejercicio es, por un lado, probar la efectividad de los planes, protocolos, procedimientos, guías y demás mecanismos operacionales de respuesta en emergencias y, por otro, evaluar las capacidades técnicas de los grupos de respuesta y de los equipos utilizados para mejorar su coordinación.

El ejercicio, que arrancará a las 08.30 horas, consiste en producir un vertido ficticio de 800 litros de un buque amarrado al muelle.

En él participarán miembros de la Autoridad Portuaria, el Servicio de Guardacostas de Galicia, Capitanía Marítima y Sasemar, así como de la empresa Frigoríficos del Morrazo, la firma transportista Babe&Cia y Segem, de lucha contra la contaminación.

Además, el Intecmar arrojará boyas en la zona para monitorizar la actuación y apoyará en todas las labores de control.

Ante las condiciones del derrame ficticio (no se empleará ningún tipo de producto durante el simulacro), se solicitará la activación del PIM de la Autoridad Portuaria de Vigo, que movilizará diversos medios para la contención del mismo.