El PP da libertad a sus alcaldes para decidir si acude o no a la constitución del Área

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El alcalde de Vigo los reta o a seguir a Feijoo o cumplir sus mandatos municipales

29 nov 2016 . Actualizado a las 13:13 h.

No se mueve de sus 13, en este caso de sus 14, que son los municipios convocados. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, volvió a insistir en que la fecha de convocatoria del pleno de constitución del Área Metropolitana se mantendrá para el 1 de diciembre, por imperativo legal, y envió un mensaje a los alcaldes del PP, ante la posibilidad de que decidan no acudir a esa sesión: «Veremos si responden a sus municipios o al mandato de Feijoo».

Los regidores no han tomado una postura unánime al respecto. Esperan tener más información si el miércoles hay dictamen del Consello Consultivo sobre si es necesario que antes esté en marcha el transporte metropolitano con participación de Vigo o no. Ayer mantuvieron una reunión de la que no salió una postura común. Cada alcalde decidirá. «Si hay que ir, iremos. Todavía no sé lo que vamos a hacer», dijo Nidia Arévalo al término del conclave que reunió a los regidores de Baiona, Pazos de Borbén, Redondela, Soutomaior y Salvaterra, además de los portavoces populares del resto de los municipios. Arévalo insistió en que el Área no puede constituirse si Vigo no está involucrado en el transporte. «No puede haber ciudadanos de primera y de segunda». Desde Redondela se insistió también en que «los demás municipios llevamos año y medio pagando el transporte y Vigo no». Para los alcaldes populares el Área no puede nacer con este clima de confrontación y falta de confianza porque recuerdan que «Caballero firmó un acuerdo que no respetó».

El regidor vigués insistió en que hay un «mandato legal» para que se convoque el pleno el día 1, puesto que es el último del plazo que da la ley del Área Metropolitana.

Con respecto a las dudas jurídicas que plantea el nombramiento de dos asamblearios (uno de Gondomar y otro de Moaña), se resolverá en función del dictamen del secretario del pleno, y de lo que decida la mesa de edad en esa sesión constitutiva.

A preguntas de La Voz sobre la posición de la Xunta y de algunos alcaldes del PP, partidarios de aplazar la constitución del Área hasta que el Consello Consultivo se pronuncie sobre la integración de Vigo en el sistema de transporte, Caballero recordó que la ciudad y la comarca llevan «años esperando» a la puesta en funcionamiento de este órgano supramunicipal.

A su juicio, la posición de la Xunta y del PP responde a una «lucha política en la que Feijoo intenta paralizar el Área, una vez que ya han pasado las elecciones autonómicas». «Feijoo ya la retrasó cuatro años, tras las elecciones municipales le obligamos a retomarla, y ahora no quiere que se constituya», dijo. «Cada uno tomará sus decisiones y asumirá sus responsabilidades», añadió. La presencia de los representantes del PP no es imprescindible para constituir la asamblea, ya que existe quorum suficiente.

El problema es económico y técnico. Caballero no quiere que los ciudadanos del área paguen solo 0,86 euros por billete siempre que cojan el bus en Vigo, aunque lleguen a la ciudad en sus coches particulares.

Aunque no acudan los populares habría quorum suficiente para la asamblea