Anfaco participa en un proyecto para desarrollar alimentos con poder saciante

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Los resultados del estudio, que cuenta con un presupuesto de 8,8 millones de euros, no se conocerán hasta el 2019

28 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El número de personas obesas parece no encontrar techo. La cruzada emprendida por las autoridades sanitarias para revertir la situación no está dando, de momento, los resultados esperados, hasta el punto de que cada vez hay más jóvenes y niños con sobrepeso. Contribuir a poner coto a esta «plaga lenta pero devastadora», en palabras de la directora general de la OMS, Margaret Chan, es uno de los objetivos que se han fijado los socios del proyecto Satisfood, en el que participa Cecopesca, el brazo tecnológico de la patronal conservera Anfaco.

Sandra Rellán, responsable de I+D del centro, explica que la iniciativa persigue el desarrollo de alimentos que tengan poder saciante. «Hay que emplear todos los medios posibles para ganar la batalla contra el sobrepeso. Es un tema de salud pública. Hoy sabemos que el cerebro de los obesos se activa más con la comida que con otro tipo de estímulos», dice.

En concreto, los pasos a seguir en el estudio pasan por la obtención de ingredientes, tanto de origen animal como vegetal (fibras solubles, proteínas, polifenoles...), y probióticos con potencial efecto saciante, que retrasen el vaciado gástrico, incrementen la viscosidad en el estómago y retarden o inhiban la absorción de lípidos y carbohidratos. El trabajo se completará con el desarrollo de alimentos a través de la incorporación de dichos ingredientes, el estudio de las interacciones, características y vida útil de los alimentos en cuestión y, finalmente, por la validación de su efecto saciante.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 8,8 millones de euros, se enfrenta a varios retos tecnológicos, de ahí que los participantes se hayan dado un plazo «razonable» para superarlos, cuatro años. «Llevamos ya uno trabajando y se han dado pasos importantes, pero hasta el 2019 no se conocerán los resultados definitivos», explica Sandra Rellán.

Algunos de esos retos son evitar sabores desagradables en el producto final, proteger frente a condiciones gastrointestinales, limitar un aumento excesivo de la viscosidad al estómago, valorar la resistencia de probióticos a condiciones gastrointestinales adversas o relacionar el efecto saciante de polifenoles y probióticos con la composición microflora intestinal, entre otros.

Un trabajo coral

Satisfood es un proyecto coral en el que participan ocho socios empresariales y seis centros de investigación. Los primeros son Carinsa, firma especializada en aromas (Barcelona), Viscofan (envolturas artificiales, Navarra), Furselva (purés y zumos, Barcelona), Primo Mendoza (productos apícolas, Valencia), Biopartner (productos biofuncionales, Alicante), El Hórreo (embutidos, Asturias), Friobas (alimentos congelados, Asturias), y grupo Matarromera (bodegas, Valladolid).

En el apartado de investigación, además de Anfaco-Cecopesca participan el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC, la Universidad de Navarra, el Instituto de Investigación Sanitaria IdiPaz, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Asociación de Investigación de la Industria Alimentaria y el instituto tecnológico Leitat. Este macroproyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, aunque el grueso de los 8,8 millones en los que está presupuestado lo aportan los socios empresariales.

Anfaco-Cecopesca está especialmente centrada en la búsqueda de sustancias activas, en este caso en las algas, que provoquen saciedad. Trabaja codo con codo con Friobas con el fin de incorporar a sus productos extractos con capacidad saciante, en este caso de las variedades lechuga de mar (ulva rígida) y wakame (undaria pinnatifida). La primera tarea, explica Sandra Rellán, ha sido realizar un análisis nutricional completo de las algas, seguida de la realización de extractos de fibra. Este proceso ha permitido constatar que el wakame tiene un mayor poder antioxidante que la lechuga de mar. Otra cualidad que también están estudiando los científicos de Anfaco es la actividad antihipertensiva de los extractos obtenidos en laboratorio.

Entre los platos preparados que Friobas y Anfaco han elegido para desarrollar los nuevos ingredientes saciantes, figuran lenguado relleno de marisco, pimientos rellenos de marisco, ensaladilla de bonito del norte en aceite de oliva y guiso de pulpo con patatas.

Satisfood fue de los siete proyectos que la patronal conservera presentó el pasado viernes en el marco de la celebración de una jornada sobre innovación tecnológica en el sector agroalimentario.

Acciones innovadoras para consolidar la explotación del pepino de mar

El proyecto Satisfood forma parte de la larga lista de investigaciones en las que participa Anfaco. Es el caso de Holoplus, un estudio liderado por la Cooperativa de Armadores de Vigo, iniciado en febrero para consolidar la explotación y comercialización internacional del pepino de mar. Entre los objetivos que se han macado los socios (también participan Talleres Josmar, Eirepesca e Ingeniería de Proyectos Marinos), figura mejorar el conocimiento de las poblaciones del pepino de mar capturadas por las flotas de altura y del efecto de la captura sobre las mismas, establecer recomendaciones para la explotación sostenible del recurso basadas en el conocimiento biológico y ecológico del mismo, conocer los requisitos específicos del mercado asiático, uno de los que genera mayor demanda. También, adecuar el producto a los gustos de los consumidores, y obtener un diseño y prototipo de planta de secado/deshidratado en tierra para la valorización del recurso precisamente pensando en el mercado asiático.