Vitrasa aún tiene que corregir las máquinas para el billete metropolitano, que sigue parado

j. fuentes / l. c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La empresa quiere que le garanticen el pago de 1,32 euros por billete. La Xunta pone 0,86 y el resto le tocaría al Concello

19 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni hay acuerdo todavía para incorporar el bus urbano de Vigo al transporte metropolitano ni las máquinas que lo permitirían están preparadas. La Xunta señaló ayer que Vitrasa y Concello siguen sin cumplir el compromiso de homologar los dispositivos. Los que presentó la concesionaria en septiembre adaptados para los trayectos interurbanos están «en fase de correccións» por parte de la empresa y los dispositivos para el cobro de los viajes urbanos «non teñen sido remitidos aínda».

Al margen de las cuestiones técnicas, lo que parece claro es que la financiación sigue siendo el asunto clave y el motivo de que el servicio prometido siga bloqueado.

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, aseguró ayer que «no es un problema técnico» sino «mucho más básico, que es que desde el Ayuntamiento quieren que los vecinos que no sean de Vigo no paguen 0,86 euros, sino 1,32», explicó.

«Si el alcalde considera que el problema es Vitrasa, que lo traslade. Nosotros lo que trasladamos es que hay que cumplir los acuerdos y la palabra dada», insiste Vázquez. «No podemos aceptar que los vecinos que no sean de Vigo no paguen 0,86 euros, como es lo acordado con el resto de las áreas», manifestó la conselleira, antes de remarcar que en la Xunta están «hondamente preocupados» y exigirán «que se cumplan los compromisos adquiridos».

No obstante, señala que no pueden aceptar el cambio de tarifa propuesto por la concesionaria, porque «va en contra» de los convenios firmados y de la propia Ley de Área Metropolitana de Vigo, que en una disposición adicional condiciona la efectiva puesta en funcionamiento del Área a la incorporación de Vigo al transporte metropolitano. «La ley es clara», subraya Vázquez. Recuerda que hay un convenio firmado entre la Administración autonómica, el gobierno vigués y la concesionaria del autobús urbano, Vitrasa, y otro más entre las dos instituciones y otros trece ayuntamientos.

La posición de la concesionaria del transporte urbano de Vigo, más allá de la homologación de los dispositivos, parece claro. La empresa quiere que se le garanticen los ingresos y se mantiene al margen de la disputa que mantienen al respecto el Ayuntamiento de Vigo y la Xunta.

La incorporación de Vitrasa al transporte metropolitano el vital para facilitar los desplazamientos en todo el área metropolitana.