Antonio Coello deja el cargo de subdelegado del Gobierno

La Voz VIGO, PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Su mandato ha estado marcado por el perfil bajo en el ejercicio de sus funciones

14 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello Bufill, cesará en el cargo tras cumplir la edad de jubilación como inspector de trabajo. Con tal motivo, inicia hoy una ronda de entrevistas con autoridades para despedirse. Hoy mismo tiene previsto visitar al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

Coello accedió al cargo de subdelegado del Gobierno en febrero del año 2012, al poco tiempo de que el Partido Popular ganase las elecciones generales. Sustituía en el cargo al socialista Delfín Fernández, que estuvo en el cargo durante toda la etapa de Zapatero. Desde el primer momento fijó sus prioridades en reducir la violencia sexista y la siniestralidad en las carreteras pontevedresas. Apenas lo ha logrado, y Vigo es un buen ejemplo de ello, donde solo en el último año se han registrado tres crímenes machistas.

Coello ha mantenido en estos cuatro años un perfil bajo, sin excesiva implicación política. En ese sentido, ha preferido pasar desapercibido antes que darle al cargo la relevancia institucional que sí tuvo en otras épocas. El subdelegado del Gobierno es el responsable directo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Coello fue concejal de Tráfico en Vigo durante el gobierno de Corina Porro. Fue el responsable de la instroducción del multamóvil en la ciudad, que desde hace casi dos años no está operativo.

El representante del Gobierno central en la provincia depende a su vez del delegado del Gobierno en Galicia, un cargo que actualmente ocupa Santiago Villanueva. El nombramiento del sustituto de Antonio Coello es un acuerdo que debe tomar el Consejo de Ministros. Previsiblemente, lo hará esta semana.