Cultiva 136 plantas de marihuana y dice al juez que eran medicina para consumir él y tres familiares

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El acusado tuvo esa idea terapéutica para mitigar su dolor de espalda, el cáncer de su esposa y la fibromialgia de una hija

11 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cultivar marihuana fue la idea que tuvo un vigués para aprovechar sus efectos analgésicos y mitigar los dolores que padecían él, su esposa y sus dos hijas. Ahora afronta dos años de cárcel. El hombre fue juzgado ayer por cultivar 136 plantas de marihuana en el altillo de una nave alquilada de la calle Aragón el pasado mayo. El lote pesaba seco entre 1,2 y 2 kilos y su valor ascendería a 9.000 euros si se vendiese.

La plantación medía 4 metros cuadrados y estaba dotada de bombillas de calor para acelerar el crecimiento, así como refrigeración, ventiladores, secadero, invernadero y fertilizantes líquidos y abono. Los vecinos alertaron a la Policía Local porque una nave abandonada desprendía un fuerte olor a marihuana. El inquilino de dicha nave abrió la puerta a los agentes y le explicó que la plantación era para su consumo propio con fines terapéuticos porque tenía una enfermedad degenerativa. Alegó que la nueva ley de Seguridad Ciudadana despenalizó el cultivo de marihuana en el interior.

El acusado fue apoyado ayer en el juicio por su familia desde los asientos del público en el juzgado de lo penal número 2 de Vigo. Reconoció los hechos pero insistió en que pensó que no hacía nada ilegal y que su intención no era traficar con las plantas. Alegó que toda su familia consumía la marihuana con vaporizadores porque inhalar vapor es más sano que el humo. Alega que en España nadie prescribe marihuana para uso médico y que ignoraba que había que pedir autorización para poder cultivar esta planta.

«Soy un padre normal, nunca se me pasó por la cabeza vender marihuana, no tengo contactos con los traficantes de drogas ni con la delincuencia. Me esposaron y me metieron en el calabozo como a un delincuente. me llevaron a juicio y me están pidiendo dos años de cárcel y 18.000 euros de multa, me parece una situación surrealista», se quejó.

Este explicó que necesitaba hacer medicinas porque toda su familia sufre dolores. «Mi mujer sufrió un cáncer de mama y tiene dolores musculares, migrañas y cansancio crónico. Mi hija mayor alcanza 18 puntos de dolor de fibromialgia, ansiedad e insomnio. Mi hija pequeña y yo tenemos dolores de espalda y llevamos una barra atornillada a la columna tras ser operados. Estoy a tratamiento por depresión desde hace 11 años. Estoy en el paro pero no tenemos problemas económicos porque mi mujer e hijas trabajan», aseguró.

El fiscal le preguntó para qué necesitaba tantas plantas y él aclaró: «Es la primera vez que cultivo y consumo y no tenía ni idea de cuántas semillas iban a germinar. Quería hacer una prueba para ver si la marihuana era realmente beneficiosa y podía tener efectos buenos para mi familia y para mí». Alegó que vendió en eBay una colección de monedas y los 3.000 euros que obtuvo los invirtió en montar el invernadero.