«Me identifico mucho con este club»

VIGO CIUDAD

ÓSCAR VÁZQUEZ

Como técnico de un filial considera que su mayor logro es el ver como crecen sus jugadores

29 oct 2016 . Actualizado a las 16:06 h.

Alejandro Menéndez (Gijón, 1966) se ha convertido en el entrenador talismán del Celta B. El asturiano salvó al filial de la quema la campaña pasada con una excelente racha final y este curso, superadas las diez primeras jornadas, lo tiene en la tercera posición, aunque por encima de todo el técnico destaca el crecimiento de los jugadores. Esta mañana (12 horas, Barreiro) recibe al Tudelano.

-Regresa el año pasado y saca al equipo del pozo, ahora lo tiene arriba. ¿Qué tiene?

-Yo no soy quien para decirlo, pero me siento muy a gusto aquí, tu idea y tu estilo ves que se refleja en los jugadores y en los partidos. No solo el equipo hace buen fútbol y es competitivo, sino que entiendo que los jugadores han crecido mucho desde mi llegada y esa es la mayor satisfacción que puede tener un entrenador del filial.

-¿En qué están ayudando los que bajaron de la pretemporada del primer equipo?

-Están ayudando en todo. Son los que más años llevan en el club, en el filial tienen un peso grande dentro y fuera del campo y sobre todo bajaron con muchas ganas y con mucha hambre de demostrar que quieren ser futbolistas y que quieren llegar al primer equipo. Son iconos del filial.

-¿En qué deben mejorar?

-Quizás la continuidad. En Barreiro estamos siendo un equipo que hace valer el factor campo y en el aspecto ofensivo los rivales nos estudian muchísimo. Estamos creciendo en todas las facetas y tenemos recursos y variantes para seguir haciéndonos mejores.

-Comienzan hoy una semana exigente con Tudelano, Ponferradina y Cultural.

-El Tudelano es un equipo muy serio e intenso, con una buena transición y poco se puede decir de Ponferradina y Leonesa, dos equipos con mucho presupuesto que se entiende que deben estar en otra categoría. Será una semana importante, pero no definitiva. Estamos en una situación privilegiada con mucha confianza. Seguro que vamos a competir con todos ellos.

-¿Si salen bien parados se podría pensar en algo más?

-En que nos acercaríamos al gran objetivo, nada más. Debemos subir los escalones pequeños para luego pensar que podemos saltar uno más grande.

-En lo particular, parece que Vigo es para usted un sitio ideal.

-Me identifico mucho con este club. Tuve la suerte de estar en el primer equipo y salvarlo en una situación difícil y eso me ha dado bagaje para llegar con más confianza. Es un club que se adapta mucho a lo que ha sido mi vida deportiva. He crecido en el Sporting, y se asemeja mucho por la ciudad, la cultura del norte y eso hace que me sienta muy a gusto, y luego si hay resultados, ¿qué decir?

-¿Qué diferencias ha encontrado con respecto a la primera etapa?

-Estuve aquí en el peor momento del club y ahora estoy en el mejor momento. La diferencia es la facilidad, los medios que tienes, siempre en un ambiente positivo.

-¿Se ve en Vigo por mucho tiempo?

-Aquí nos sentimos muy a gusto. Yo por mí me quedaría toda la vida, pero el fútbol es día a día, no se puede mirar más allá.

«Se ven como el futuro por su economía y ambición», dice de los países asiáticos tras entrenar al Buriram

Ahora que se habla del desembarco chino en el Celta, Alejandro Menéndez podría tirar de experiencia en el fútbol asiático tras su paso por el Biruram tailandés. Avisa que los países de aquella circunscripción geográfica van a por todas en el fútbol.

-Usted que estuvo en el fútbol asiático, ¿le mete un poco de miedo lo que está hablando?

-Es un fútbol que está en alza, que está en crecimiento y ellos se ven como el futuro por la economía y por la ambición. Ellos quieren entrar en el núcleo de la cultura del fútbol y creo que lo van a conseguir, no sé si a través de la compra de equipos o de importar entrenadores, directores deportivos, jugadores para llevarlos a su país y que puedan aportar la experiencia que tenemos aquí.

-¿Es una cultura muy diferente a nivel futbolístico?

-Mucho. Ellos están en crecimiento, no hablo solo de los equipos sino también de la afición. Se llenan los estadios, hay un soporte económico muy fuerte, porque en Asia hay empresas muy fuertes que meten mucho dinero y el dinero les da capacidad para tener esa ambición. Ellos saben que no están ni al 50 % del techo que puedan alcanzar. Están reforzando mucho el trabajo diario desde la base. No sé si asusta, pero van a por todas.

-¿Cómo vivió aquella época?

-Muy buena, fui a un equipo ganador (Buriram) que jugaba incluso la Champions asiática y la experiencia ha sido enriquecedora, en lo profesional y en lo personal. En dos años solo perdimos tres partidos y ganamos cinco títulos. Creo que fue una época que me enriqueció como profesional porque ves otra perspectiva del fútbol.

-¿Y en lo personal?

-Hay cosas que chocan. La religión siempre está presente. Como ejemplo, antes de los partidos en autobús cuando va al estadio se tiene que parar en un buda para rezar. También llama la atención sus hábitos de alimentación, de vida.