Feijoo exige garantías al Concello para iniciar la estación intermodal de Urzaiz

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Quiere que los técnicos justifiquen la obra, Como se hizo con la ampliación de PSA

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta quiere curarse en salud ante las consecuencias de la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal en Vigo. A la hora de ejecutar la estación intermodal, que pretende iniciar en el primer semestre del próximo año, Feijoo demanda al Concello un blindaje del proyecto con todos los informes jurídicos favorables.

La terminal de Urzaiz abarcará la de estación Vialia de alta velocidad a la que opta Inmochan, la división inmobiliaria del grupo dueño de Alcampo, y la estación de autobuses que tiene que ejecutar la Xunta sobre una parcela de poco más de cuatro mil metros cuadrados y cuyo coste se estimó, en un primer calculo, en diez millones de euros.

Tras la anulación del Plan Xeral de Vigo, el Gobierno gallego ideó una vía para aprobar proyectos de interés supramunicipal y de esta manera soslayar el problema. La abogacía del Estado que está en el comité de Zona Franca y vela para que ese organismo cumpla siempre la legalidad emitió un informe razonado que permitió aplicar la Ley 3/2016 de la Xunta sobre medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés para ampliar el polígono industrial de Balaídos. PSA había tensado la cuerda con otras administraciones exponiendo sus necesidades productivas y amenazaba con llevarse los nuevos modelos a otro lugar. La presión del gigante automovilístico dio como resultado el nuevo escenario con una ley de excepción ad hoc a la que se ha podido acoger Balaídos.

Pero el presidente de la Xunta no quiere que la ley sea un coladero y, en el caso de la estación intermodal, acabe dando problemas. «Queremos que non teña problemas legais porque vamos a aplicar una lei para supostos excepcionalísimos», dijo ayer en Santiago al término del Consello de la Xunta. Feijoo advierte que se necesita que el Concello de Vigo informe de forma «segura e garantista» de la excepcionalidad del proyecto.

Adif va a solicitar al Concello el «excepcional interés público de Vialia». Si la excepcionalidad no vienen informada por los técnicos juristas, ni el Concello de Vigo ni la Xunta de Galicia van a tener la seguridad jurídica para aprobar el proyecto.

Feijoo remarcó que su objetivo es que la primera estación intermodal de Galicia se levante en Vigo y que va a intentar acelerar este objetivo para que se inicie en la primera mitad del 2017. Sostiene que no hay ningún cambio de criterio al respecto, en referencia a las críticas que ha recibido por parte del gobierno municipal de Vigo. «Non temos máis intereses que nos deixen empezar la estación de autobuses pero o que queremos é que non teña problemas legais», recalcó.