El Concello acepta pagar las expropiaciones para la estación intermodal

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El alcalde recibe el proyecto que acogerá la terminal de autocares y alta velocidad

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha entregado la Gerencia de Urbanismo el proyecto para construir la nueva estación de alta velocidad y autobuses. Lo más novedoso del proyecto es que se reducen las expropiaciones previstas que se limitan a 300 metros cuadrados para mejorar los accesos de entrada a las dos terminales de transporte y facilitar el movimiento de los autobuses y autocares. A falta de un Plan Xeral de Ordenación Municipal actualizado, ya que el del 2008 ha sido tumbado, el Concello tramitará el proyecto como de interés supramunicipal basándose en la Ley 3 /2016.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, mostró ayer su «absoluta satisfacción» tras recibir el proyecto de la estación intermodal de Vigo, que integra la estación del AVE diseñada por el arquitecto Thom Mayne, y la terminal de buses que construirá la Xunta, y ha celebrado que se hayan introducido cambios para evitar la necesidad de grandes expropiaciones.

El regidor señaló que, según el proyecto que ha recibido este lunes, la estación del tren se desarrollará según se había planteado, aunque con algunos recortes con respecto al diseño original de Mayne, que ya fueron introducidos tras fracasar la primera licitación y que el propio alcalde había defendido para hacer viable el proyecto.

También expresó su acuerdo con el diseño de la estación de autobuses, e indicó que la Xunta «hizo una reforma», de manera que «ya no requiere prácticamente expropiaciones», que era lo que el Ayuntamiento se negaba a pagar. «Creo que son 300 metros cuadrados, pero por 300 metros cuadrados y unos cuantos miles de euros no vamos a discutir», dijo el regidor que ahora sí esta dispuesto a acometer el pago.

«La estación del AVE tiene luz verde», proclamó el alcalde, quien subrayó que esa actuación supondrá «cumplir un gran sueño de la ciudad», que él mismo enarboló como una bandera de su alcaldía.

Abel Caballero manifestó que el gobierno local hará «sugerencias» al Ministerio de Fomento para mejorar los accesos y que, en una fase posterior, se abordará la actuación en la calle Alfonso XIII y en la rotonda de entrada a la estación.