La ocupación del tren Vigo-A Coruña desborda a Renfe los fines de semana

Carlos Punzón
CARLOS PUNZÓN VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

EDUARDO PEREZ

La operadora no acopla coches ni amplía horarios los viernes y domingos por la noche

24 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A primera hora de la tarde de ayer resultaba imposible comprar un billete para viajar en alguno de los tres trenes rápidos que hasta la noche circularon entre Vigo y A Coruña, como tampoco había plazas en ninguno de los dos servicios de las mismas características que en sentido contrario realizaron el mismo recorrido por la línea del eje atlántico. Tanto en las taquillas de la operadora de las dos ciudades como en su página web figuraba desde la mitad del domingo la advertencia de «tren completo», haciendo imposible conseguir plaza.

Lo mismo ocurrió el viernes por la noche en el tren que partió de A Coruña a Vigo a las 21.35 y en otros cuatro de media distancia y regionales el mismo día, o en cuatro de los rápidos que el anterior domingo unieron las dos ciudades por la tarde y tampoco en tres de los que operaron el anterior viernes. La Voz ha podido comprobar como los enlaces de viernes y domingo que unen las dos ciudades más pobladas de Galicia se llenan habitualmente durante en los meses de curso universitario, incluso con mucha anticipación a su hora de partida, sin que Renfe aumente el número de vagones para dar servicio a la demanda existente en una de las líneas más rentables del noroeste.

La falta de conexiones en un eje que concentra a más de la mitad de la población de Galicia se hace especialmente delicada a última hora de la tarde, cuando el último servicio desde A Coruña a Vigo parte a las 21 horas y en sentido contrario a las 21.35. Ambos son la última opción de transporte público entre ambas ciudades, dado que tampoco los servicios de autobuses cubren el resto del espectro horario. El último autobús que une Vigo con A Coruña sale a las 21 horas, y al contrario a las 20.

Respuesta de Renfe

«Renfe refuerza servicios con todo el material disponible, se ponen todos los recursos y se favorece la movilidad», apuntan desde la operadora ferroviaria como respuesta, pese a la reiterada falta de plazas, especialmente en los trenes rápidos. Fuentes sindicales de la empresa pública advierten sin embargo que ni hay material rodante suficiente para incrementar vagones en los servicios rápidos del eje atlántico, ni tampoco el personal de intervención necesaria, que se tendría que duplicar si aumenta el número de vagones. Las unidades que parten y llegan a la estación viguesa de Urzaiz cuentan con 280 plazas y 182 las diésel que operan desde Guixar. Para aumentar el número de vagones es necesario hacerlo en el mismo número de la composición original, es decir, de los cuatro con los que cuentan los servicios rápidos habría que pasar a ocho, «y no hay material ni personal para hacerlo», aseguran las fuentes consultadas.

Renfe argumenta que ya ha aumentado durante el curso el número de plazas en las unidades de media distancia, que cuentan con diez paradas y superan con creces las dos horas de viaje.