Vigo busca una empresa por la vía de urgencia para el alumbrado navideño

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El Concello da 7 días para presentar ofertas tras quedar desierto el primer concurso

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vigo ha tenido que volver a sacar a concurso la iluminación para estas Navidades. Hace un mes, la mesa de contratación lo dejó desierto por un error en el precio del único licitante que se presentó, la empresa Sielvigo. En esa primera ocasión el precio de licitación era de 900.000 euros y el contrato debía abarcar desde septiembre del 2016 hasta enero del 2018.

La junta de gobierno local aprobó ayer un nuevo concurso público urgente, indicando en el propio expediente que la única modalidad posible era esta vía, por una cuestión de plazos. Ahora el precio de licitación se ha rebajado a 252.769 euros (con IVA incluido). Sin IVA el presupuesto es de 208.900 euros. El precio sin impuesto es el que se maneja para calcular el valor del contrato.

El plazo para presentar ofertas es de siete días. El Ayuntamiento tiene previsto firmar con la empresa adjudicataria en el próximo mes de noviembre.

La empresa adjudicataria del servicio de alumbrado navideño deberá mantenerlo encendido desde las seis de la tarde a la una de la madrugada, según se estipula en las condiciones. Las empresas que opten tienen que tener un servicio de mantenimiento continuo para que en el caso de que alguna bombilla se funda sea sustituida de inmediato. Las bombillas que se instalarán serán de tipo LED superbrilllo de alta luminosidad. Los colores del alumbrado deben ser blanco normal, blanco cálido, azul y otro color que no se especifica en el pliego.

Los técnicos exigen que se pongan elementos aptos para la instalación exterior y una estructura de aluminio reforzada que provea al conjunto de resistencia suficiente a golpes y vibraciones. En la memoria colectiva todavía está el trágico accidente sufrido por un bebé al que le cayó encima un arco de luces en la calle del Príncipe y quedó ingresado durante mucho tiempo en al UCI porque las luces no estaban bien ancladas. Para evitar problemas con los posibles enganches de vehículos de mucho galibo, las luces tienen que estar colgadas a una altura mínima de cuatro metros y medio.

En las cuentas de este año figuraba una partida de iluminación navideña de 450.000 euros. Marea de Vigo aplaude el ahorro económico pero también quiere saber qué se va a hacer con el resto del dinero previsto en los presupuestos municipales, y espera que esto no suponga un fraccionamiento del contrato porque, a su juicio supondría «una vulneración» de los procedimientos públicos establecidos.

La coalición izquierdista considera que, ahorrando la mitad del dinero que estaba destinados para alumbrado de Nadal, y ante la imposibilidad de cambiarlo de fin, ese dinero pueden dedicarse a actividades o herramientas de promoción del pequeño comercio local, mas allá de utilizarlo única y exclusivamente a la ornamentación de las calles.

El grupo municipal Marea de Vigo ha mostrado una gran preocupación sobre el nuevo concurso y da a entender que ya se puede prever el resultado. Para esta formación política, resulta de «una ingeniería financiera, administrativa y técnica de gran precisión» el hecho de que el precio de licitación sea cien euros por debajo del contrato que obligaría a dar al concurso de una mayor publicidad y transparencia a nivel europeo, con lo que tendría mayores controles.