Más de 200 viguesas sufren lesiones por machismo en tres meses

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La jueza de violencia sobre la mujer condenó a 30 maltratadores entre abril y julio pero archivó el 81 % de los casos al no ver delito

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El 81 % de los casos de violencia de género en Vigo fueron archivados o sobreseídos en el segundo trimestre del año, según constata el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Solo el 6,8% de los asuntos acabaron en condena y otro 11,6% fue elevado a otro tribunal para juzgarlo penalmente. En concreto, la jueza de Violencia sobre la Mujer de Vigo número 1 de Vigo ha condenado a 30 maltratadores entre el 1 de abril y el 30 de junio y dictó 41 órdenes de protección, así como 33 órdenes de alejamiento y 33 prohibiciones de comunicación.

La mayoría de los archivos se produjeron porque la jueza no vio justificado que el incidente hubiese sido motivo de delito. A ello se suma que 23 víctimas se acogieron a su derecho a ser eximidas de su obligación a declarar como testigo por tratarse de una familiar del detenido, lo que equivale a su absolución si nadie más vio la paliza.

Los delitos caen el 12,9 %

En 41 casos analizados, 27 maltratadores eran la expareja, 6 el novio, 2 el exmarido y 6 el esposo. Hay una buena noticia y es que el número de hechos delictivos ha disminuido un 12,9 % respecto a hace un año. En el segundo trimestre del 2015, el juzgado de Vigo contabilizó 302 delitos mientras que un año después se redujeron a 263. De ellos, 205 fueron denuncias de mujeres que sufrieron lesiones a manos de sus parejas o excompañeros. Otra fue por un ataque a su libertad sexual, 13 contra el honor, 21 por quebrantamiento de medidas y 23 por quebrantamiento de penas.

En el segundo semestre del año, Vigo se sitúa como la ciudad número 26 de España con más delitos de malos tratos. En Galicia, le supera A Coruña con 368 casos.

El caso de Vigo destaca en España porque actualmente investiga dos casos con procedimiento de jurado (se entiende que por crímenes machistas) y solo unas pocas ciudades le superan, algunas con tres y una con cuatro.

En el segundo trimestre, el tribunal ingresó 412 asuntos penales, aunque 13 de ellos le llegaron rebotados de otro juzgado. La magistrada en ese período resolvió 534 casos, todo un récord si se tiene en cuenta que un año atrás fueron 330. Esta eficacia se pudo deber a que este año entró en vigor una ley que obliga a resolver los casos en seis meses y el 30 de junio finalizaba el plazo. Dejó pendientes 367, solo 30 más que hace un año, lo que evidencia el atasco.