¿Roban puestos de trabajo los robots?

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Diez profesores de la Universidad de Vigo responden a las dudas de los ciudadanos

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Quieren saber qué es la famosa nube donde se almacenan tantas cosas y qué capacidad tiene? ¿Les interesa conocer si los robots roban puestos de trabajo a los humanos? ¿Se pueden oír los colores? ¿Los animales hablan igual en inglés que en español? A estas y a otras cuestiones responde la Universidad de Vigo gracias al programa La universidad responde. En total, participan 24 instituciones de toda España.

En el caso concreto de los campus de Vigo, diez profesores contestan de forma clara y concisa a otras tantas cuestiones planteadas por los ciudadanos. Las respuestas se han grabado en vídeos de entre 90 y 120 segundos de duración y se pueden ver en Youtube. La idea es que se emitan por la segunda cadena de TVE.

Las cuestiones son formuladas de forma voluntaria a la comunidad universitaria o recogidas por los mismos profesores del sentir de la calle. No existe un procedimiento oficial. Lo único que se requiere es que despierten cierto interés. Es lo que ha sucedido con la pregunta referida al TTIP. La gente escucha estas siglas una y otra vez, pero desconoce lo que es y quiere averiguarlo. Se trata ni más ni menos que de las iniciales en inglés del Tratado Trasatlántico para el Comercio y la Inversión, un acuerdo de libre comercio entre Europa y Estados Unidos que, de salir adelante, afectaría de forma directa a 800 millones de personas y a todo el mundo de forma indirecta, según responde el profesor Aday Jiménez (Derecho Público).

Menos contundente se expresa José Ignacio Armesto Quiroga (Industriales) a la hora de responder si roban puestos de trabajo los robots. Concluye que estos artilugios se postulan como aliados estratégicos que permiten mantener las empresas donde es mayor el coste de la mano de obra. Cada cuál que extraiga su propia conclusión.

El coordinador del programa y vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales, Manuel Fernández Iglesias, responde a aquellos que transmiten su preocupación por la capacidad de la nube. Aclara que es una infraestructura de almacenamiento compuesto por un conjunto de ordenadores conectados entre sí. Su capacidad es la que puedan almacenar esos ordenadores y también el secreto mejor guardado. Por indicios, como el presupuesto o el dinero que se gastan en equipos informáticos, la empresa más importante de estos servicios tiene cinco millones de ordenadores distribuidos por todo el planeta. La capacidad de las cinco empresas permitiría almacenar 200 millones de películas de alta definición o 400.000 millones de canciones.

«La selección de preguntas intenta cubrir todos los ámbitos del conocimiento, más o menos se descarta la mitad», comenta Fernández Iglesias. Buena muestra de esa variedad se advierte en preguntas como ¿se pueden oír los colores?, a los que el profesor José Antonio Lamas (Biología) responde con un sí categórico, igual que se pueden ver los sonidos.

El programa desvela también curiosidades como que los animales no hablan igual en inglés que en español. Su finalidad es que estos microespacios audiovisuales «ayuden a mejorar la relación de la sociedad con la comunidad científica y a mejorar el nivel de conocimiento y competencia», apunta el vicerrector. Para ello se le ha dado un tratamiento accesible a todos los niveles educativos. Esta precisamente es una de las dificultades que entraña el trabajo, ya que al mismo tiempo se cuida la calidad de las respuestas con una base científica incuestionable. El corto espacio de tiempo que se dedica a las intervenciones complica aún más las cosas.

Tras el éxito de las dos primeras ediciones de La universidad responde, se estudia poner en marcha otros proyectos en colaboración con los servicios audiovisuales de las instituciones adscritas, como la serie Universidad y Sociedad o un magazine relativo al cambio climático.

 Las preguntas

¿Qué son los paraísos fiscales?

Países o territorios que no tienen acuerdo de intercambio de información y tampoco tributación o es baja para los no residentes.

¿Se pueden oís los colores?

Sí. Se pueden oír los colores y ver los sonidos a través de una sensación llamada sinestesia.

¿Por qué existen las flores?

Por la evolución de las hojas, que se transforman en estambres, carpelos, sépalos y pétalos.

¿Qué es el TTIP?

Es el Tratado Trasatlántico para el Comercio y la Inversión que pretenden plasmar Estados Unidos y Europa. De llevarse a cabo sería el mayor bloque comercial del planeta.

¿De qué depende la pendiente de la playa?

Del tamaño del grano y del tipo de oleaje. El factor dominante en la playa de arena gruesa es el tamaño del grano y en la de arena fina, la energía del oleaje.

¿Qué es el raccord?

En cine es la continuidad, la relación que debe existir entre dos planos de diferente tamaño de una misma frecuencia.

¿Qué es el fitoplancton?

El conjunto de todos los organismos unicelulares que viven en la superficie de mares y lagunas y que realizan la fotosíntesis.

¿Roban puestos de trabajo los robots?

Son aliados estratégicos para mantener las empresas donde el coste de la mano de obra es mayor.

¿Los animales hablan igual en inglés que en español?

No. En las lenguas se emplean onomatopeyas, palabras que imitan sonidos, y no en todas se representan igual, aunque el sonido sea el mismo.