Rufus Wainwright no cantará en Vigo «Halelluiah»

La Voz

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El músico advierte que no entonará esta canción hasta que pierda las elecciones Donald Trump

18 oct 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Auditorio Mar de Vigo recibe, a partir de las 21.00 horas, a Rufus Wainwright, que llega con un nuevo disco, titulado Take All My Loves, un puente entre la música clásica y el pop. La peculiaridad está en que utiliza sonetos de William Shakespeare.

El cantante y compositor, nacido en Nueva York pero criado en Montreal, está realizando esta gira en solitario; acompañado únicamente de su guitarra y un piano. Lo que muchos definen como una gira íntima pero que otros critican por desviarse de los arreglos que enriquecen las canciones cuando pasan por un estudio de grabación.

En esta gira, Rufus Wainwright advierte a su público que no volverá a cantar Halellujah, una de sus canciones más conocidas, hasta que Donald Trump pierda las elecciones.

Rufus Wainwright ha publicado siete álbumes de estudio, tres deuvedés, y tres álbumes en vivo, incluyendo el directo Rufus Does Judy at Carnegie Hall, nominado al Grammy y que capturó su celebrado homenaje a Judy Garland en el Palladium de Londres en 2007, y el álbum Release The Stars, que fue disco de oro en Canadá y el Reino Unido.

Wainwright ha recibido premios Juno al Mejor Álbum Alternativo en 1999 y 2002 por Rufus Wainwright y Poses, respectivamente, y las nominaciones de sus álbumes Want Two (2005) y Release the Stars (2008). Fue nominado a Compositor del Año en 2008 por su álbum Release the Stars. Musicalmente Rufus ha colaborado con artistas como Elton John, David Byrne, Boy George, Joni Mitchell, Pet Shop Boys y el productor Mark Ronson entre otros. Su colaboración más reciente abre el último disco de Robbie Williams, Swings Both Ways, canción que escribió junto al reconocido musico y productor Guy Chambers y ha sido cantada a dúo por Rufus y Robbie.

Además de ser un célebre cantante pop contemporáneo, Rufus se ha hecho un nombre en el mundo de la clásica. Su aclamada primera ópera, titulado Prima Donna, se estrenó en el Festival Internacional de Manchester en julio de 2009. Ahora, ya plenamente establecido como compositor de óperas, la Canadian Opera Company le ha encargado escribir su segunda ópera basada en la historia del emperador romano Adriano y su amante Antinoo. La nueva ópera se estrenará en Toronto.