Un biólogo vigués, finalista de un concurso de fotografía científica

La Voz

VIGO CIUDAD

Alvaro Roura

En la actualidad está en el segundo puesto y se le puede votar a través de la web del concurso, que se falla el próximo 19 de octubre

14 oct 2016 . Actualizado a las 16:03 h.

VIperfish. Ese es el nombre de la fotografía del biólogo vigués Álvaro Roura Labiaga y con la que pelea por un premio en el concurso NikonSmallWorld, que ha reunido cien imágenes de expertos en mircroscopia y científicos. La posición final de la imagen en dicho concurso se conocerá el próximo 19 de octubre  aunque de momento ocupa la segunda posición. La votación es popular y se puede valorar en la web del evento hasta el próximo 25 de octubre. 

La fotografía se tomó a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, con una cámara adaptada al ocular de un mircroscopio. En la imagen se pueden ver con detalle al pez víbora

«Las profundidades marinas son el ecosistema más extenso del planeta Tierra. En este reino de oscuridad se libran batallas inusuales donde la luz es, al mismo tiempo, la principal arma y la mejor defensa. Uno de los actores de esta batalla lumínica es el pez víbora (Chauliodus sloani), un feroz depredador de las profundidades. Sus dientes son los más grandes del reino animal. Sin embargo, su principal arma es el pequeño órgano luminoso de color azulado situado bajo su ojo. Este órgano produce una luz roja que es totalmente invisible para sus presas, ya que a las profundidades en las que vive (100-500 metros) sólo existe una tenue luz azul», explica Álvaro Roura.

Roura (Vigo, 1984) es licenciado en Biología Marina por la Universidad de Alicante y se incorporó al Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo en el 2007. En el 2013 obtuvo el título de doctor por la Universidade de Vigo y en el ámbito de la fotografía científica logró en el 2013 el segundo premio del concurso InvestigArte.