Vigo entabla una alianza con 15 puertos y lonjas de Portugal

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Buscará vías de intercambio y cooperación en temas tecnológicos y administrativos

13 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Puerto de Vigo abrirá una línea de colaboración con Docapesca, la entidad público-privada que agrupa a una quincena de terminales y lonjas de Portugal. Se trata de la mayor empresa europea en la prestación tanto de servicios de primera venta de pescado como de apoyo al sector y a los respectivos puertos. Está tutelada por el Ministerio del Mar. El objetivo es sellar un acuerdo para cooperar en cuestiones tanto administrativas como tecnológicas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, señala que la iniciativa no es nueva. «La diferencia es que esta vez va a ir adelante», dice. Recuerda que se puso sobre la mesa en los primeros años del siglo, «pero al final se aparcó y terminó en un cajón». Ahora fue el secretario de Estado de Pesca del país vecino el que, aprovechando la cita de Conxemar, mantuvó una reunión con López Veiga y le planteó revitarlizarla. La respuesta inmediata fue sí.

Con el fin de que el plan no vuelva a diluirse, quieren mantener los primeros encuentros este mismo mes y firmar el acuerdo antes de que remate el año. El presidente de la Autoridad Portuaria reconoce que va a ser una inmejorable plataforma para cerrar otra alianza particularmente importante para Vigo, en este caso con el Puerto de Lisboa para beneficiarse mutuamente del tráfico de cruceros.

Docapesca, con sede precisamente en Lisboa. cuenta con media docena de delegaciones diseminadas por el país. Presta servicios de apoyo a armadores, pescadores, comercializadores de pescado y otros clientes relacionados con el sector. Su dimensión le permite obtener precios competitivos de los mejores suministradores, tanto nacionales como extranjeros. Otra ventaja de Docapesca, en este caso para la flota pesquera, son las facilidades de pago en el caso de inversiones o compras importantes, ya que se van abonando las facturas en función de las mareas. «Son muchas las cosas que podemos tratar de copiar unos de otros para mejorar la gestión», afirma López Veiga. Docapesca se creó en marzo 1990 con un capital social de 7,5 millones de euros. Dos meses después se incrementó hasta los 10,9 millones.

López Veiga quiere impulsar la «pinza» con Lisboa para captar cruceros

El entusiasmo con el que el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha recibido la propuesta del secretario de Estado de Pesca de Portugal de impulsar un acuerdo de colaboración con Docapesca no obedece solo a las sinergias que pueden propiciar el intercambio de experiencias, sino que también tiene que ver con su determinación por impulsar la alianza con Lisboa para beneficiarse mutuamente de la captación de cruceros. La idea de actuar como pinza arrancó con su antecesor, Ignacio López-Chaves, que hace dos años dijo que la firma era «inminente». Lo cierto es que, pese a contar con el visto bueno tanto de Puertos del Estado como del Ministerio de Asuntos Exteriores, nunca llegó a producirse. «Esta apertura de conversaciones va a ser un momento idóneo», sostiene López Veiga.

El objetivo es presentarse ante las compañías navieras como un solo producto, una especie de doble escala que buena parte de las compañías ya practican, dado que la siguiente parada de mayoría de los cruceros de atracan en Vigo procedentes del norte de Europa es Lisboa.

En esa alianza Vigo tiene mucho que ganar, sobre todo cuando entre en funcionamiento la nueva terminal de la capital lusa, con la que dispondrá de capacidad para duplicar el número de cruceristas que en este momento ronda los 550.000. La previsión era cortar la cinta inaugural este año, pero casi con seguridad se retrasará hasta el 2018, ya que apenas se han realizado las demoliciones a la vera del río.

En Vigo harán escala este año unos 250.000 cruceristas, incluidas las tripulaciones.

En marcha el expediente de derribo de naves

«La cabeza va más rápido que la tramitación administrativa». Así resume Enrique López Veiga, la prisa que tiene la entidad que preside por derribar las casetas de armadores situadas en las inmediaciones del muelle de reparaciones. El objetivo eS reordenar la zona y construir unos accesos que faciliten las entradas y salidas de una manera más directa a los centenares de camiones que cada día circulan por este luar, sobre todo transportando vehículos desde la factoría de PSA. «El expediente está en marcha. Esperamos que la piqueta pueda actuar en enero», señala el presidente del Puerto. Han buscado otra ubicación a los armadores que aún usaban las casetas, la mayoría en estado lamentable.