«Antes componía pensando en un lector ideal, pero no existe»

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. Sotelino VIGO LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

El poeta y dramaturgo vigués presenta su nueva obra en un acto en el que se da a conocer Proxecta un Novo Teis

06 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

David Fernández Rivera, poeta y dramaturgo vigués, 13). presenta hoy a las 20.00 horas en el Centro Loyola del Colegio Apóstol Santiago, su última obra, el libro-disco de poesía Fractal. Estará acompañado por Antonio Montero, presidente de asociación cultural Proxecta un Novo Teis. Rivera rubricará la puesta de largo de este proyecto con un pequeño recital con acompañamiento musical en directo.

-La poesía es un género al que no llegan la mayoría de los lectores. ¿Para qué tipo de lector escribe? ¿O escribe, sobre todo, para sí mismo?

-Para el último para el que escribo es para mí. Yo escribo para todos, porque todos somos uno. Eso sí, hace ya bastantes años, componía pensando en un lector ideal; sin embargo, con el paso del tiempo, comprendí que no existe tal persona.

-Lleva varias antologías. ¿Es un autor al que le gusta echar la vista atrás para hacer examen de conciencia, cerrar esa puerta y seguir adelante por otros caminos?

-Cuando preparo una antología de un ciclo o de un tiempo determinado, es porque dicho período ha conseguido entregarme el rumbo o las herramientas necesarias para tratar de seguir abordando la nieve virgen de mi creación.

-¿Qué poetas estimularon en su día su interés por el género?

-Los primeros autores que realmente me estimularon como creador y no solo como lector apasionado, fueron Bécquer, Rubén Darío y Lorca (al que seguí leyendo ávidamente), a pesar de los tremendos contrastes existentes entre ellos.

-¿Cree que ahora hay buenos poetas?

-Sí, aunque los mejores están siendo solapados por personas que, sin ser poetas, tratan (o otros lo hacen por ellos), de convencer al pueblo de que escriben poesía.

-Hace música y sus textos acompañan obras de teatro y danza. ¿Se atrevería, además, con la novela?

-Yo considero el arte como una totalidad. Lo auténtico ha de hervir siempre sobre un conjunto total. Desde esta perspectiva, yo utilicé el lenguaje narrativo muchísimas veces. De hecho, muchos de los poemas de Fractal no se podrían entender sin la impronta de este. Sin embargo, por el momento, no tengo pensado cultivar nada en la que este lenguaje sea el principal.

-¿Qué es Proxecta un Novo Teis?

- Es una asociación que lucha desde la unión y la amistad por mejorar el barrio de Teis en calidad de vida y servicios, sin olvidarnos del fomento de la cultura. Asimismo, desde una perspectiva abierta y accesible, una de sus bases es la de establecer relaciones entre instituciones, asociaciones o incluso creadores con la voluntad de hacerlos más fuertes. Yo crecí en Teis y creo que puede tener futuro en este aspecto. Conozco territorios que han llegado muy lejos como motores culturales partiendo de una situación infinitamente más complicada que la que tiene Teis en estos momentos.