El Concello no perdona ni un céntimo del IBI a la Universidad

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Pide que la Xunta ceda la ETEA para el Campus do Mar

04 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE tumbó una moción del PP que proponía bonificar hasta el 95% de pago del IBI a la Universidad de Vigo.

La portavoz popular, Elena Muñoz, recordó que la Universidad de Vigo es la única que paga el impuesto de bienes inmuebles mientras que eso no sucede en A Coruña o Santiago y por eso pide que el Concello colabore con la institución académica fiscalmente. Muñoz puso de relieve que la Universidad viguesa está situada en el puesto décimo quinto en el ránking de calidad entre 59 universidades españolas entre públicas y privadas por lo que merece una mayor ayuda para seguir en esa línea.

El concejal Jaime Aneiros, asegura que el Concello ya ayuda mucho a la Universidad a través del pago de billetes al campus, o de las prácticas de licenciados en el Concello, por ejemplo. Según Aneiros, la Universidad de Vigo tiene «un buen estado financiero» por lo que recriminó al PP que pida que bajen los impuestos «cuando ustedes los suben».

Aneiros aprovechó para criticar a los populares por el recorte de recursos destinados a la Universidad. Según el edil, el gobierno de Feijoo ha bajado en 42 millones los fondos destinados a las universidades.

Muñoz contraatacó recordando que la Xunta cumple con la universidad con el proyecto de nueva sede de esta institución en el Berbés.

No fue el único tema que se tocó en relación con la Universidad. El pleno aprobó, con los votos de PSOE y Marea, y la abstención del PP, una moción en la que insta a la Xunta a impulsar el Campus do Mar y a dotarlo de contenido y financiación en los presupuestos autonómicos de 2017 y sucesivos.

El texto solicita a la Xunta que ceda, de forma inmediata, los inmuebles de la ETEA a la Universidad de Vigo para el desarrollo del campus de excelencia.

La concejala de Urbanismo, María José Caride, considera «incomprensible» y «despropósito» que Zona Franca pretenda recomprar terrenos a la Xunta en la ETEA y cederlos a la Universidad en lugar que la Xunta lo haga directamente.

Zona Franca quiere promover un edificio de investigación en la antigua base naval. Pero a Caride le parece que el consorcio tiene «muchos sitios» donde invertir los 5,5 millones de euros «como en la Panificadora» en lugar de recomprar los terrenos a la Xunta por ese dinero.

El edil popular Miguel Fidalgo, acusó al alcalde de ser «el principal boicoteador» del proyecto del Campus del Mar y se quejó de la «manía» del PSOE con el barrio de Teis.

Rubén Pérez, de Marea de Vigo, se pregunta «qué pinta Zona Franca» comprando unos terrenos propiedad de la Xunta para luego cederlos a la Universidad. «Hay algo que se nos escapa».