Suben los despidos disciplinarios al ser más difícil justificar causas objetivas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La mejora de la actividad económica incrementa un 12 % los pleitos laborales

25 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El aumento de las contrataciones y la reanimación de la actividad económica en Vigo y su área ha traído consigo, paradójicamente, un aumento del 11,8 % de las demandas laborales respecto a hace un año. Es el primer repunte importante de los litigios laborales tras varios años de caída, desde que se alcanzó el techo de despidos por la crisis del 2008.

El conjunto total de litigios laborales, desde reclamaciones a la seguridad social hasta desacuerdos con los salarios o indemnizaciones, ha aumentado de 3.715 a 4.154 litigios. La cifra sigue siendo baja si se tiene en cuenta que en los años más duros de la crisis los cinco juzgados de lo social llegaron a tramitar más de 6.000 asuntos, motivo por el que el Poder Judicial tuvo que enviar urgentemente una sala más de refuerzo a Vigo.

El abogado laboralista Fabián Valero es consciente de estos cambios y del aumento de asuntos. «Al haber más gente trabajando, mucha de forma temporal o con contratos precarios, es normal que aumente el número de demandantes», explica. Y lo razona así: «Cuanta más gente trabaja, más posibilidades de conflicto. Por así decirlo, cuantos más coches circulen hay más posibilidades de que alguno se salte un radar y le caiga una multa. Pues en la jurisdicción laboral ocurre lo mismo, con más empresas y trabajadores en un mercado laboral todavía conflictivo hay más posibilidades de presentar una demanda».

A pesar del aumento de actividad, el número de demandas por despido improcedente desde enero es el mismo que hace un año, un total de 749 litigios. Lo único que cambia es que ahora disminuyen los pleitos por despido objetivo, aquellos en los que la empresa alega causas económicas para deshacerse de su plantilla. Ya no pueden justificar pérdidas por la crisis porque ahora hay mayor actividad económica. Entre enero y octubre del 2015 hubo 330 despidos objetivos en Vigo mientras que este año no pasan de 286, un 13,3 % menos.

La contrapartida es que han subido los juicios en los que el trabajador demanda a la empresa porque lo ha despedido por una falta de disciplina. Los litigios por expulsiones disciplinarias se han incrementado de 388 casos a 428, un 10,4 % más.

Valero cree que estos cambios hay que atribuirlos a una mayor actividad económica, como la explicación que mejor encajaría en los hechos observados. «Ahora, las empresas ya no están tan mal y ya les resulta más complicado justificar despidos objetivos, por eso aumentan los disciplinarios», afirma.

Los juzgados de lo social también están tramitando más pleitos de trabajadores que reclaman cantidades y salarios atrasados que les adeudan las empresas. De 1.211 casos pasaron a 1.470 en un año, un 21,7 % más. «El aumento de los pleitos de cantidades pueden deberse a muchas causas. Por ejemplo, deudas salariales pendientes, desempeño de funciones de superior categoría y horas extras», explica Valero.

Otro tipo de litigio laboral que también aumenta tiene relación con materias de la Seguridad Social, al pasar de 156 casos a 274, un 75,6 % más, casi el doble. Todo apunta a un fuerte desencuentro entre los criterios de los trabajadores y la Administración. «El Instituto Nacional de Seguridad Social cada vez reconoce menos prestaciones en la vía administrativa y la gente se ve abocada a demandar», aclara Valero.

Más pleitos por la UE

El abogado laboralista sospecha que el número de pleitos aumentará en Vigo en breve a causa de la reciente sentencia del tribunal de justicia la UE que obliga a España a indemnizar a los trabajadores interinos y temporales igual que a los fijos. «Los afectados denunciarán que están contratados en fraude para que los declaren indefinidos mientras que los que fueron cesados reclamarán mayores indemnizaciones adeudadas», dice el letrado.