El Puerto de Vigo «tomará medidas» para reducir trámites y evitar la pérdida de tráficos

Europa Press

VIGO CIUDAD

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Asegura que han recibido numerosas quejas sobre el «bloque administrativo y sanitario que se produce en la terminal PIF»

22 sep 2016 . Actualizado a las 19:38 h.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha anunciado que tomará «las medidas necesarias» para poner solución a las «trabas excesivas en los trámites de importación» de mercancías, para, de esta manera, «evitar la pérdida de tráficos que, con mucho esfuerzo, llevó a consolidar al Puerto de Vigo como puerto de referencia en Europa».

Así lo ha trasladado el organismo en un comunicado remitido este jueves, en respuesta a «lo sucedido en los últimos meses», en los que dice haber recibido «innumerables quejas por el bloqueo administrativo y sanitario que se produce en la terminal PIF --Puestos de Inspección Transfronterizos--».

Esta declaración de intenciones también se produce horas después de que Conxemar reprochase al Puerto su «imagen mala a nivel internacional» por estos problemas. En concreto, la Autoridad Portuaria ha reconocido que han sido rechazados contenedores de pesca congelada por documentación incompleta y certificados argentinos en los que se alega que se borra la tinta.

Tal y como ha manifestado, estas son actuaciones «del todo injustificables», por lo que ha abierto una investigación --cuyos resultados presentará en el Consejo de Administración del próximo 30 de septiembre-- y ha transmitido su «preocupación» tanto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

«Los últimos hechos son del todo intolerables y una falta de consideración a la Administración Pública Argentina, a la que esta Autoridad Portuaria presentará formalmente sus disculpas», ha avanzado, antes de admitir que la situación que se produce en la terminal PIF «sigue siendo el caballo de batalla del Puerto, a pesar de las nuevas bocas y la entrada en funcionamiento de la Ventanilla Única».

Finalmente, la Autoridad Portuaria, que ha insistido en que le da «importancia estratégica» a la atracción de inversiones que capten nuevos tráficos, ha aclarado que estas quejas «no van, en ningún modo, dirigidas hacia la Administración de Aduanas o Agencia Tributaria, sino más bien, hacia determinadas actuaciones de exceso de celo que resultan probablemente inadecuadas».