Padres del colegio Mosteiro-Bembrive se niegan a seguir pagando bus escolar

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Desde hace once años las familias llevan demandando a la Xunta que abone el transporte como hace con el resto de los colegios

17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los padres de alumnos del colegio público Mosteiro-Bembrive están cansados de pagar el transporte escolar de sus hijos, cuando entienden que le corresponde a la Consellería de Educación asumir el servicio. El malestar va en aumento al considerar que se trata de un agravio comparativo con otros centros que se encuentran en circunstancias similares y que, por el contrario, sí disponen de bus escolar. No solo eso, dicen, sino que cuentan con varias líneas. En total, son 240 niños de infantil y primaria los afectados.

La asociación de padres de alumnos detalla que el colegio registra una alta demanda de matrícula con un número significativo de estudiantes procedentes de varias zonas de Vigo, algunas lejanas como la calle del Príncipe. No obstante, está convencida de que la cifra de alumnos sería aún mayor si tuvieran transporte escolar financiado por la Xunta y los padres no se vieran obligados a abonarlo.

«La denegación de la Xunta constituye una vulneración de los derechos del alumnado a transporte gratuito y a la opción de escoger centro por su proyecto educativo», explica la AMPA en un comunicado.

La asociación de padres lleva demandando la inclusión del centro en la red de transporte escolar desde hace once años. En ese tiempo se ha dirigido al presidente de la Xunta, al Valedor do Pobo y a diferentes responsables del transporte escolar. En vista de que el tema no se solucionaba, el anpa decidió gestionar el servicio sin ayuda de la administración autónoma y con la colaboración de las familias, que aportan gastos adicionales.

«Nos han insinuado que los alumnos vayan a otro colegio a coger el transporte escolar, cuando el más próximo es el de Chans de Bembrive y se encuentra a más de tres kilómetros», asegura la presidenta de la AMPA, Margarita García.

Para compensar esta carencia, desde hace años los padres reciben una ayuda del Concello de Vigo, lo que reduce de forma significativa la aportación de cada familia. En concreto, lo que podría suponer en torno a 110 euros al mes, se puede quedar en 20 o 30 euros, en función de la cifra municipal aportada.

«Llevamos unos cuantos años que el Concello nos ayuda y gracias a eso no suben las cuotas, pero es a la Xunta a la que le corresponde aportar la cantidad correspondiente al bus escolar», asegura. «De todas formas es mucho dinero para las familias; hay quien no lo puede pagar y entonces lo que hacen los niños es no coger el bus, llegan como pueden. Tenemos alumnos que viven a más de dos kilómetros del colegio, incluso del centro de Vigo», apunta la representantes de los padres.

Para tener un servicio adecuado al número de escolares y a la procedencia cree que deberían contar con dos líneas. Una de ellas para cubrir el centro y otra para la zona de Bembrive.

La asociación de padres del Mosteiro-Bembrive desconoce los motivos por los que nunca les han concedido el servicio, pero lo que sí sabe es que no son económicos. «Al menos a una de las personas que han preguntado le han dicho que no es una cuestión económica», alega Margarita García.

Lo que tiene claro es que «si no cae el número de matrículas es por el prestigio que tiene el proyecto educativo que desarrolla el centro», lo que atrae a estudiantes de distintas zonas de la ciudad, pese al inconveniente del transporte. «La forma de trabajar es muy buena. Implica a familias, profesorado y alumnos. La gente viene, lo ve, nos escucha y lo quiere», comenta la responsable de la AMPA.

«A día de hoy, y un año más, las familias del centro escolar desconocen cual va a ser la situación para este curso que acaba de comenzar. La administración sigue sin dar respuesta a una necesidad fundamental, lo que genera una gran inquietud e indignación entre los padres», concluye el anpa en el comunicado emitido ayer.

Una de las cosas que más le molesta es que no les ofrezcan una explicación convincente o que les sugieran, como les han dicho en Pontevedra, que cambien a los niños de centro. Asegura que la paciencia tiene un límite y que ha demostrado tenerla durante más de una década.

La Xunta dice que los niños estaban cerca del centro y que no les correspondía

La Consellería de Educación alega que hasta ahora no hubo transporte escolar en el colegio de enseñanza infantil y primaria Mosteiro de Bembrive «porque a los niños no les correspondía por zona al estar cerca del centro escolar». En todo caso, dice, ante la petición de la AMPA y la dirección del centro, la inspección del servicio de transporte de la Jefatura Territorial de Pontevedra está analizando en la actualidad una serie de solicitudes para ver si cumplen los requisitos que les permitan acceder al transporte.

La asistencia de escolares de diferentes zonas de Vigo podría hacer cambiar de opinión a los responsables educativos. No obstante, el anpa recuerda que ya llevan años con alumnos de otras partes de la ciudad que requieren el bus para acceder al colegio.