Un juzgado de Vigo estuvo buscando cinco años a un prófugo que estaba encarcelado

e. v. p. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

«Me enteré por mi abogada, cuando me vino a visitar a la cárcel y me contó que había este juicio», relató en la vista de ayer

06 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vigués reincidente se enfrenta a más de 2 años y medio de cárcel por robar un radiocedé de un coche hace cinco años. La abogada ha pedido que se le rebaje la petición de la pena a J.M.C. porque el juicio ha tardado cinco años en celebrarse, pero la Fiscalía replica que el retraso no puede achacarse a una negligencia de la Justicia sino al acusado, que huyó y paralizó todos los trámites. Al juez le fue imposible localizar al acusado en su paradero habitual y lo declaró prófugo y en busca y captura durante cinco años. Pero el acusado reveló en el juicio de ayer que todos esos años los pasó en la cárcel, cumpliendo condena por otro delito y sin tener ni idea de que lo buscaban.

«Me enteré por mi abogada, cuando me vino a visitar a la cárcel y me contó que había este juicio. Si el juzgado quería localizarme le bastaba con pulsar un botón», contó ayer. Su abogada insistió en que beneficie al implicado, si lo condena, con la atenuante de dilaciones indebidas porque él no tiene la culpa de que lo declarasen prófugo.

Los hechos se remontan a la noche del 10 al 11 de mayo del 2011. El implicado ya tenía otra condena de 8 meses por intento de robo. Supuestamente, rompió la ventanilla de un Opel Astra aparcado en la calle Cachamuíña de Vigo y se llevó la radio cedé. Él lo niega todo. En favor del sospechoso jugó ayer el hecho de que ni el propio dueño del vehículo sabía a qué venía al juicio ni recordaba los detalles.